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Presentación de proyecto educativo de la Lista 2 de Unidad Ciudadana

El precandidatos a concejal, Fabián Cagliardi y a consejera escolar por Unidad Ciudadana de Berisso,Paola Ovejero presentaron ayer en las instalaciones del club CEyE,la propuesta educativa de la Lista 2.

En el acto también estuvieron presentes la precandidata a consejera escolar de Unidad Ciudadana de Ensenada, Viviana Bustos y la ex-funcionaria de las áreas educativas nacional y provincial, docente e investigadora de la UNLP y decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, María Veronica Piovani, quién brindó una charla sobre los proyectos educativos de concepción mercantilista del Gobierno de Mauricio Macri.

“Somos la única propuesta electoral en Berisso que cuenta con un proyecto educativo y eso no sólo nos llena de satisfacción sino que además deja bien claro que para nosotros la educación es una de las prioridades más importantes”, aseguró Cagliardi.

El precandidato destacó que en la Lista 2 “todos los candidatos a consejeros escolares son docentes con trayectoria relacionados con la comunidad y la problemática educativa. No concebimos a la educación como puestos de relleno ni como la excusa para quedar bien con algún espacio político”.

“Nuestra propuesta tiene por objetivo plebiscitar la política teniendo en cuenta tres ejes uno es la herramientas constituidas que vamos a tomar y mejorar, otro son las herramientas a construir que son los consejos de escuelas que están en la normativa pero que no están pautados ni activos y por último la participación activa de los consejeros escolares en el territorio, es decir en las escuelas”, explicó Ovejero.

Por su parte, Piovani subrayó que “hemos venido a acompañar a los candidatos de esta lista que ha privilegiado el campo educativo como punto de lanzamiento”.

“En la charla explicamos el proyecto educativo del Gobierno que abona la mercantilización de la educación encontra de los derechos educativos y que claramente de lo que se trata es de llevar adelante un conjunto de acciones de desprestigio contra el trabajador y a la educación pública”, añadió.

Participaron de la iniciativa los precandidatos a consejeros escolares de la Lista 2: Sebastián Acevedo, Silvia Hallagdian, Cesar Daniel Pagano, Soledad Lajva y Mariano Oscar Llanos y la referente de Agrupación Ribera, Eva Piermaria.

Proyecto educativo

El Proyecto Educativo se centra en plebiscitar la política sobre tres ejes que tienen relación con el Fondo Educativo, los cuáles se expresan a continuación:

1) Herramientas ya constituidas (UEGD) si bien se está llevando adelante como mecanismo enmarcado en la Legislación actual, observamos que hay algunas cuestiones que no quedan claras y que si se revierten podrán garantizar el éxito de la verdadera finalidad que tiene dicha herramienta (Calidad educativa).

2) Herramientas por constituirse: Creación de Consejos de Escuelas actualmente tienen una figura legal pero no se encuentran implementados. Implementación que resultaría relevante en relación a la distribución del Fondo Educativo, ya que se articularían activamente con Jefatura Distrital, Municipio, Consejo Escolar e Instituciones Educativas directamente.

Articulación que efectivizará la correcta distribución de subsidios hacia los establecimientos educativos (Distribución de obras, Ejecución de las mismas y Finalización real de ellas).

3) Participación activa de los Consejeros Escolares: Participación activa de Consejeros Escolares; participación basada en una agenda organizativa de tiempos para la ejecución de la tarea propia del Consejero Escolar, la cual implica no solo estar en acciones administrativas (dentro del Consejo Escolar) , sino también en la presencia real en las escuelas ,en pos de realizar reales relevamientos que después deberán socializarse en mesa interna y posteriormente a través de legajos ,en la reunión de UEGD con el fin de darle respuesta a los Equipos de Conducción de los diferentes establecimientos escolares, que en definitiva son quiénes generan los reclamos según las necesidades edilicias.

Sostenemos que la participación activa de consejeros escolares, la creación de nuevas herramientas por constituir y la clara y equitativa distribución de subsidios para los arreglos y/o creación y/o ampliación de establecimientos educativos son puntos relevantes que garantizarían dentro del sistema educativo una Educación de Calidad sustentada en una escuela en condiciones edilicias, equipadas y con presencia real de actores intervinientes.