Categorías
Destacadas Nacionales

El presidente de YPF echa a cientos de empleados y desautoriza el pedido de Macri

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, parece no haber escuchado el pedido que Mauricio Macri le hizo el lunes pasado a los empresarios más importantes del país: “cuiden los empleos”. La petrolera acaba de iniciar un recorte de al menos dos mil puestos de trabajo en todo el país, según denuncian los gremios del sector.

El diputado nacional y dirigente petrolero Alberto Roberti denunció que a través de una presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo la empresa adelantó que reducirá su plantel laboral con unos 2.500 despidos. “Hay una clara intencionalidad de la empresa de desmantelar la actividad”, dijo el legislador a LPO.

“Si la política de YPF ahora es ajustar sus planteles, con lo que representa YPF en el sector petrolero, estamos en problemas serios. La empresa ha iniciado un proceso de achique y como siempre la variable de ajuste son los trabajadores”, continuó Roberti, que recordó que Macri acaba de reunirse con empresarios y les pidió que cuiden sus planteles laborales.

Los despidos serían en todas las áreas de la compañía, desde la estructura gerencial y administrativa con base en Buenos Aires, hasta los trabajadores de las cuencas Neuquina, del Noroeste, del Golfo de San Jorge, de Tierra del Fuego y Cuyo, según detalló Roberti.

De acuerdo a la información del portal El Inversor Online, se trata de un plan de readecuación para reducir entre un 10% y un 15% su personal en los próximos meses. Serán, como mínimo, alrededor de 2.000 empleos menos, aunque la cifra podría trepar hasta las 2.500 personas. Buscan reducir de 22.000 a 20.000 la planta de la compañía.

A días de la salida de Miguel Galuccio como CEO de la petrolera, el ajuste corre por cuenta de Gutiérrez que ya tomó por completo las riendas de la empresa. El ex Telefónica y ex JP Morgan efectivamente habría planteado la reducción de 2.000 puestos y ya se habrían concretados varios cientos.

En la petrolera estatal, donde todavía no hay ninguna reacción oficial al respecto, dijeron a LPO que no hay un plan de recortes ni un número determinado de antemano para reducir la plantilla. Señalaron que se trata de una “adecuación” a la nueva situación de la empresa, que a principio de años decidió bajar los niveles de actividad debido a la crisis que atraviesa el sector.

Fuentes de la compañía indicaron que lo que se lleva adelante es un plan de jubilaciones anticipadas para los empleados que están cerca de cumplir la edad jubilatoria, al mismo tiempo que se negocian las salidas de trabajadores de “baja performance”, lo que se determina a partir de evaluaciones anuales. De acuerdo a esta versión, la idea es que con la salida de ese grupo de gente, alcance para “adecuar” el plantel.

En YPF argumentan no tener una cifra exacta y que la de 2.500 denunciada por los gremios está “inflada” con los trabajadores de empresas de servicios.

Al respecto, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) acaba de solicitar al Ministerio de Trabajo que se inicie una segunda etapa del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) iniciado en enero en Neuquén, y por el cual hay unos 2.000 trabajadores suspendidos y cobrando la mitad de su salario. La CEOPE pidió extenderlo a Chubut, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Jujuy y Formosa. Sólo en las dos primeras provincias el proceso podría afectar a 5.000 trabajadores.

En Chubut, el combativo Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que conduce Jorge “Loma” Ávila, ya avisó que no aceptará ningún procedimiento de crisis. «Vamos a realizar medidas de acción directa cuando saquen el procedimiento de crisis. Que se atrevan a hacer lo que dicen, después nosotros veremos que haremos», advirtió Ávila, que ya demostró que tiene poder para complicar la producción de petróleo y el abastecimiento de combustible en todo el país.

El sector de servicios es uno de los más complicados y se estima que ya unos 1.500 trabajadores de la Patagonia habrían sido despedidos, más los que están bajo el régimen de crisis en Neuquén.

De acuerdo a un relevamiento de El Inversor Online en todo el sector petrolero, los puestos de trabajo que están en riesgo por la crisis ascienden a 8.300, el 12% de los 70.000 trabajadores contratados en productoras y compañías de servicios petroleros. Además de los 2.000 de YPF, en la segunda empresa del sector, Pan American Energy de los Bulgheroni, se registraron unos 600 despidos. En Tecpetrol, del grupo Techint, los echados serían 300.

Lapolíticaonline

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico