Primera Jornada de Comunicación Aumentativa Alternativa

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pasado viernes el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Promoción Social llevó adelante la jornada de Comunicación y Discapacidad: Aportes de la Comunicación Alternativa Aumentativa, destinada a profesionales de la salud y la educación, acompañantes terapéuticos, familias y público en general. Los recursos de Comunicación Aumentativa Alternativa complementan y en ocasiones reemplazan el habla cuando se encuentra funcionalmente limitada o ausente, de forma transitoria o permanente.

Del encuentro participó el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, junto al coordinador del Consejo Municipal para personas con Discapacidad, Marcelo Citerio, acompañado por el equipo del área. Del mismo, también estuvo presente el Jefe Distrital de Educación Pública, Esteban Bais.

La Jornada estuvo a cargo de las profesoras Paola Dambrosio y María Celina Gondar integrantes de ICOPAR, espacio de terapias y talleres para el desarrollo integral y Elena Dal Bó y Juan Cobeñas, Madre fundadora y su hijo, integrante de la Asociación Azul, por la Vida independiente de las personas con Discapacidad.

De la organización de la Jornada también participó la Coordinación e Investigación del Acompañamiento Terapéutico (CIAT).

Durante el encuentro se expuso respecto del concepto de comunicación aumentativa, los principios sobre los cuales se sustenta, usuarios, objetivos y recursos de la comunicación, como así también se compartieron experiencias de vida.

Al respecto, el coordinador del Consejo municipal para Personas con Discapacidad Marcelo Citerio sostuvo que “esta jornada está apuntada a los asistentes terapéuticos y profesionales de salud y educación. Es una temática interesante que sirve como aporte para la comunidad”.

“Lo importante es dar a conocer la existencia de este recurso de la Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA), con el fin de brindar una mejor calidad de vida a la persona con discapacidad”, indicó Citerio.

Por su parte, Elena Dal Bó madre fundadora de la Asociación Azul explicó que “la vida de su hijo Juan (Cobeñas) empezó a ser interesante a partir de recibir el apoyo de las profesionales de ICOPAR, luego de ser excluido de la escuela especial. Posteriormente, asistió a una escuela común, donde obtuvo compañeros y pudo hacer su vida como cualquier otro chico”.

“Hemos realizado un largo camino, hoy esta reconocida la CAA en todo el mundo, está en la Convención que tiene jerarquía constitucional como un derecho que tienen las personas con discapacidad”, dijo Dal Bó, quien agregó que “sin la comunicación uno no tiene control sobre el mundo, sobre lo que lo rodea o le sucede. Y si los gestos que se usan no son los convencionales, hasta piensan que la persona es patológica o le suministran medicación, cuando en realidad esa persona tiene algo para decir. Todos tienen algo que decir, no importa su nivel de intelectualidad”.

Juan Cobeñas, avanzó en el sistema educativo y alcanzó el nivel superior siendo alumno de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata.

Dal Bó fue la primera persona del país en enseñar la Comunicación Alternativa Aumentativa, un sistema creado con el objetivo de facilitar la comunicación y el lenguaje para personas con dificultades en el habla, cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: