Categorías
Berisso

Primera parte: Mincarelli dijo que «del otro lado están algunos haciendo operaciones baratas y berretas»

     

(Edición Revisada)Si uno busca en los últimos años de la política berissense, un referente joven, indistintamente de la opinión que se tenga sobre él, siempre surge el nombre de Juan Ignacio Mincarelli. En un sector u en otro, se hable de lo que se hable en política, siempre surge la figura de quien perdiera las elecciones municipales por apenas 600 votos, quedando detrás del intendente actual, Jorge Nedela y visto que en estos últimos días, su nombre, sonó por múltiples factores, el correo gráfico decidió ir a su encuentro para conocer su visión sobre distintos aspectos.


Sonriente y tranquilo, en mesa de café, fiel a su estilo pausado, Juan Ignacio Mincarelli, realizó la siguiente entrevista con este medio:

ECG -¿Sabemos que va a ser director del ente que regula el agua ¿cómo llega a ese lugar?

JIM -Después de que se aprobó el presupuesto provincial, se acordó con el gobierno del PRO, algunos cargos que le pertenecen a la oposición, como Autopista Buenos Aires La Plata, IOMA, YPF, etc. y en función de estos acuerdos, Martín Insaurralde, me propone junto a los intendentes peronistas de la Tercera y algunos de la Primera, formar parte del directorio de ADA (Autoridad del Agua),que es un organismo descentralizado que tiene 5 directores, tres del oficialismo, uno del gremio y uno por la oposición, del cual me hago cargo yo, representando al peronismo.

-¿Cómo llega insaurralde a proponerlo?

-Por mi candidatura a intendente.De haber hecho muy buena relación con(Carlos) Cascallares, Insaurralde,(Fernando) Grey y otros jóvenes intendentes de la Tercera. Y la verdad es que como estuvimos tan cerca de ganar, lo digo sinceramente, hice muy buena relación con ellos. Y después de las elecciones era como medio difícil de creer que habíamos perdido y lo digo sinceramente y humildemente. Fue así que un día me llamó, Martín, y me dijo que pensaban en mi para este lugar y son estos dirigentes que están en funciones los que me dan la oportunidad de representar al peronismo, como oposición, que es algo nuevo para nosotros y al haber sido funcionario municipal y Nacional, muchos años, eso también influyó en la decisión de estar en esta nueva gestión.

-Lo saco de este tema. ¿Por qué dos actos en Berisso para recibir a Moreno (Guillermo)?

-Porque no nos pusimos de acuerdo en un principio, pero por no haber hablado. Miguel Montaner, acerca la posibilidad de traer a Guillermo Moreno en enero, yo le digo «me parece bárbaro, consigamos lugar», podía ser Villa Nueva, la Escuela de Arte. La idea en un principio, era una reunión más chica, no multitudinaria, pero cuando Moreno va a «Intratables» y explota en los medios y explota en la gente, nos pasó que cuando publicamos en los medios, vemos que la gente que quería venir, era mucha y se decide hacerlo en el club. Después «Pelusa» Larrañaga, consigue que venga Moreno el mismo día que nosotros, dos horas antes y pide el partido para hacerla. Y la verdad es que no nos pusimos de acuerdo en el lugar, pero yo estuve, con otros compañeros, en los dos actos, en el del partido también, nosotros fuimos a acompañar en el acto del partido como corresponde, porque también sentimos que es nuestro lugar de pertenencia.

-¿Por qué no se pusieron de acuerdo en el lugar?

Fue mi hermano a hablar con (Oscar) «Didi» Colombo y cuando el Didi le dijo de hacerlo en el partido nosotros ya habíamos lanzado la convocatoria en Villa Nueva.

-¿Por qué no fueron ustedes derecho a hacerlo en el partido?

-Porque en principio era una reunión chica lo que habíamos pensado, no era un acto multitudinario. Simplemente por eso, pero desdramaticemos, creo que tenemos que armarnos de vuelta. Ahora viene Agustín Rossi, que tampoco va al partido, va al CEyE, y entiendo el tema de los lugares, pero creo que ahora hay que hacer cosas en el partido y en los clubes, que tengan que ver con la discusión política y hablar de esto un poco más, porque creo que es lo importante.

-Cuando dice hablar de esto ¿a qué se refiere?

-Al acuerdo entre los peronistas. Yo busco eso, un sólo peronismo, que es el de todos. El de todos los que estemos de acuerdo en que tenemos que reconstruir al peronismo para ser una opción de Gobierno en el 2019. Los que estamos del lado de defender los intereses del pueblo, de los vecinos. Porque del otro lado no lo van a hacer.

-¿En Berisso, hay uno o muchos peronismos?

-Me parece que hay uno sólo, que es el de todos. pero cada uno se va ubicando en los espacios en los que cree tener más sentido de pertenencia. Yo estoy afiliado al PJ hace doce años y es mi partido. Ángel Celi, tomo la decisión de estar en otro partido que es el Frente Renovador, y está haciendo desde ese sector todo para que la gente lo vote, pero el tano es peronista, pero armó con Sergio Massa, que no es discutible, pero ¿quién es quién para decir quién es peronista y quién no?. Yo fui autoridad del PJ, fui vice presidente, cuando nos confrontamos en las primarias con (Enrique) Slezack y yo perdí, decidí renunciar porque yo perdí, en ese momento estaba (Ricardo) Siciliano, pero seguí siendo un afiliado porque es mi sentido de pertenencia. Pero que estamos divididos y atomizados es verdad, pero tenemos que tratar de juntarnos los que defendemos los intereses del pueblo sin «ismos», creo que hay un sólo ismo, que es el peronismo. Y después tenemos que organizar un partido que empiece a formar y capacitar, a la luz de una nueva disidencia política, que es lo que a nosotros no nos pasó en los noventa, porque nadie nos formó para ser secretarios de Gobierno, concejales, consejeros escolares etc.

-¿Cómo quedó tu relación con Slezack y su gente?

-Con Quique hace mucho que no hablo, con Matías y con los otros compañeros, los veo y los saludo. En el acto dentro del partido nos vimos.

– Pero en un momento tuvieron cruces fuertes

-Es como en un partido de fútbol cuando perdés, llegas al vestuario y te cagas a puteadas con tus compañeros. Pero después bajas la temperatura. Yo tuve declaraciones fuertes en su momento y después me di cuenta, recapacité, y vi que había que bajar los decibeles y ser más fríos.

-¿Tiene problemas de sentarse son Slezack?

Yo no tengo problemas, es un compañero. pero falta la charla. todos los peronistas nos debemos una charla. Yo con Slezack no tengo ningún problema ni personal, ni político, es una decisión de él. Yo creo que de un lado tenemos que estar los dirigentes que queremos la reconstrucción del peronismo y del otro lado están algunos haciendo operaciones baratas y berretas en medios que se prestan, desde lo económico, al juego, para así desprestigiar la unidades peronismo. terminó la campaña y siguieron las mentiras que van en contra de la reconstrucción del peronismo. Yo aporto para la unidad.

-¿Cómo está tu grupo, pasado el proceso de asimilación de la derrota?

-Estamos en plena etapa de reconversión y otra vez vivos, otra vez caminando con los compañeros y con los concejales. sucede también que cuando uno pierde, se empiezan a conocer algunas cosas que suceden, conoces a las personas cuando ganas y también cuando perdés, pero, aunque me hubiera gustado ganar, yo creo que es bueno que haya pasado eso, porque te vas afianzando con los compañeros y con las agrupaciones. Además me quedé sorprendido con muchos compañeros nuevos que han venido. Y se han acercado y hoy están viniendo a compartir con nosotros desde la gestión del Concejo Deliberante, desde mi nuevo cargo y desde la fiscalización de este Gobierno del PRO. Por esto yo me siento muy bien.

Así se va la primera parte de la charla, prometiendo para la segunda parte las apreciaciones de Juan Ignacio Mincarelli, sobre la gestión de Jorge Nedela, el FPV y su relación con el PJ, Randazzo y sus perspectivas para este 2016.