Categorías
Buenos Aires Economía Tasas & Impuestos

Provincia de Buenos Aires solicita autorización para financiarse en el mercado local

El Gobierno de Buenos Aires busca recomponer la relación entre recursos e ingresos previstos en la Ley de Presupuesto 2023.


La Provincia de Buenos Aires solicitó autorización a la Legislatura provincial para financiarse en el mercado local por un monto de $53.000 millones.

El objetivo de esta medida es recomponer la relación entre recursos e ingresos prevista en la Ley de Presupuesto 2023, que actualmente se encuentra en el 1,9%, por debajo del 2,5% previsto.

Según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, esta situación se debe a una evolución de las principales variables macroeconómicas por encima de todas las previsiones.

“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos mantenido una política de financiamiento responsable que nos ha permitido dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses a través de organismos que otorgan crédito a tasas bajas y plazos largos”, aseguró López.

“Sin embargo, el financiamiento previsto para este año está en niveles históricamente bajos; a lo que se agregó una evolución de las principales variables macroeconómicas por encima de todas las previsiones, provocando que, en relación a los recursos actuales, represente sólo el 1,9%”, agregó.

Vía libre para que los municipios reprogramen deudas

El proyecto de ley también incluye la autorización para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”.

Además, se incluye la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia; junto con otras adecuaciones que permitan garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.

Análisis de situación financiera de la Provincia

La solicitud de financiamiento por parte de la Provincia de Buenos Aires es una medida esperada, ya que la relación entre recursos e ingresos prevista en la Ley de Presupuesto 2023 se encuentra por debajo de lo previsto.

La autorización de esta medida permitiría a la Provincia contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones y garantizar la continuidad de los servicios públicos.

Sin embargo, es importante que la Provincia mantenga una política de financiamiento responsable, que no implique un aumento de la deuda provincial.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1