Categorías
Institucionales La Plata Medio Ambiente

Realizan visitas guiadas por el Humedal del Parque Ecológico Municipal

En el marco del Día Internacional de los Humedales, la Municipalidad de La Plata invita a conocer y recorrer el Humedal del Parque Ecológico Municipal, que cumple un rol fundamental en la región. Además, avanza un proyecto para proteger los límites de este tipo de ecosistemas.

Con entrada libre y gratuita, los vecinos podrán visitar el predio de Camino Centenario entre 426 y 460 (Villa Elisa) de lunes a domingo, de 7 a 19 horas. Los asistentes podrán ingresar a pie o en auto por los accesos habilitados de calle 426, 460 y Camino Centenario.

En este sentido, el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart, explicó: “Los humedales son vitales. Entre las múltiples funciones que cumplen, se destaca que regulan las inundaciones y sequías, remueven los tóxicos, fomentan el ecoturismo y mantienen la biodiversidad”.

“Por ello creemos importante resaltar y valorizar la presencia de estos ecosistemas y, en particular, el de nuestro Parque Ecológico”, destacó el funcionario, y agregó que “también nos brinda beneficios en lo recreativo y nos permite mantener el vivero municipal”.

Cabe destacar que el humedal del predio es uno de los puntos de las visitas guiadas que se desarrollan en el mismo. Éstas duran 60 minutos y se pueden realizar tanto de lunes a jueves como domingos y feriados a las 17 horas; en tanto que los viernes y sábados se desarrollan a las 9 hs.

Con el objeto de generar conciencia sobre la importancia de preservarlos para la provisión de agua dulce, vale mencionar que el Día Internacional de los Humedales se celebra en todo el mundo cada 2 de febrero desde el año 1971.

CARACTERÍSTICAS

El humedal ubicado en el Parque Ecológico se localiza en la zona del Arroyo Martín y su extenso bañado cumple funciones importantísimas para la zona. La fauna que se encuentra en dicho ecosistema se conforma por una gran variedad de aves como gallaretas, garzas y martín pescador, como así también lagartos overos y tortugas acuáticas.

Es de destacar que conserva agua en forma semi permanente todo el año, dado que recibe aportes desde distintos orígenes: ingresa por precipitación directa, tiene un aporte de agua subterránea, y recibe a través de una zanja los excedentes de lluvias y de aguas residuales domiciliarias.

BUSCAN REGLAMENTAR LOS LÍMITES DE LOS HUMEDALES EN LA ZONA SUR DEL PARTIDO

En el marco de una política integral, el intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante un proyecto que busca reglamentar los límites de los humedales de la periferia de la ciudad con el objetivo de resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del Partido y con ello proteger al Arroyo El Pescado.

“El proyecto responde a los lineamientos del Plan Estratégico 2030 y pretende contrarrestar la fuerte expansión urbana que se registró durante las últimas décadas sobre áreas anegables y sin una planificación acorde”, afirmó la Secretaria de Planeamiento, María Botta.

A su vez, y mediante la Ordenanza 12044, en diciembre pasado se sancionó como zona de protección el humedal emplazado entre los Arroyos Carnaval y Martín, en la zona norte de la ciudad, habida cuenta que su valor patrimonial obedece a cuestiones ambientales.