Reclaman al gobierno un mayor presupuesto para combatir la violencia de género en la Provincia

imagen ilustrativa
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reclamó un mayor presupuesto para erradicar este flagelo. Según precisaron organizaciones especializadas, en lo que va del año ocurrieron 84 femicidios en el territorio bonaerense, siendo la provincia con mayor índice de crímenes de género del país.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, exigió la aplicación urgente de medidas en defensa de la integridad y la dignidad de las mujeres, y el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a combatir los femicidios y la violencia de genero. En ese sentido Lorenzino afirmó que «el Estado debe definir y ejecutar acciones concretas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, el acceso al empleo, a la tierra y a la vivienda que puedan garantizar una vida libre de violencias».

Por otro lado, el ombudsman denunció que las «deudas en materia de derechos humanos de las mujeres se agravaron en el último tiempo con el deterioro y desmantelamiento de programas gubernamentales, como así también con la reestructuración y reducción de las áreas y organismos dedicados a la problemática en los distintos niveles del Estado».

Finalmente, Lorenzino remarcó también la importancia de la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) ya que, desde el punto ideológico que se quiere implementar,  “es clave en la promoción de contextos no violentos al promover prácticas educativas libres de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género».

Desde un panorama nacional, de acuerdo con los datos del Observatorio «Ahora que sí nos ven”, presidido por Raquel Vivanco, en lo que va del 2018, hubo 260 femicidios, esto es, un femicidio cada 29 horas. En este contexto, las provincias más afectadas por este flagelo fueron la provincia de Buenos Aires, con 84 femicidios, Córdoba con 24, Santa Fe con 20, Mendoza con 18 y Tucumán con 16.

Darío Witt, presidente de la ONG ‘Casa María Pueblo’, aseguró que, en materia de violencia de género, el gobierno bonaerense «se queda en las buenas intenciones». Witt explicó que “hay demasiada gente que habla, que hace discursos, por ejemplo, la Secretaria de Derechos Humanos, la Mesa Provincial, el Consejo Provincial. Es decir que existen 15 organismos distintos que se dedican a lo mismo. Y aparece una señora con 5 pibes y no saben qué hacer, y si aparece en un fin de semana largo, se resuelve el martes”.

Finalmente, la diputada nacional Victoria Donda también se explayó al respecto y criticó duramente a la gestión Cambiemos. La legisladora expresó que «cada año somos más las que reclamamos en las calles para que el Estado tome las medidas necesarias para que paren de asesinarnos por el solo hecho de ser mujeres. Sin embargo y a pesar de ello, no existe ninguna política del Gobierno de Cambiemos para luchar contra la violencia patriarcal». En ese sentido, Donda denunció que «durante el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina se cometieron 895 femicidios y 925 niños quedaron huérfanos».

Por último, la diputada nacional aseguró que «desde mi rol de diputada, intentaré que en la última sesión programada para la semana que viene se vote el proyecto de ley que ya presenté hace tres años para que se penalice el acoso callejero».

A %d blogueros les gusta esto: