Categorías
Buenos Aires Derechos Humanos Destacadas Institucionales Política

Reclaman una Ley de emergencia laboral en la Provincia

Dirigentes del partido Libres del Sur, en conjunto con el bloque de diputados del Movimiento Evita, realizaron la presentación del proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en el territorio bonaerense. Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur (LDS), afirmó que “esperamos que toda la Legislatura provincial acompañe este proyecto, que no trata de diferencias partidarias, sino de demostrar que somos humanos”.

El proyecto de ley, preparado en conjunto por los dos partidos políticos, incluyó como punto central la prohibición de despidos durante un año. Además, se solicitó que luego de la declaración de la emergencia, se nombre una comisión especial dedicada a verificar el cumplimiento de la misma.

La diputada provincial por el Movimiento Evita, Patricia Cubría, sostuvo que “este proyecto se destaca por hacer visible la problemática laboral que comenzamos visibilizando en la calle y también ahora desde la política institucional”. La legisladora apuntó también al resto de los bloques parlamentarios, exhortándolos a que “defiendan realmente a sus representados”.

Por su parte, Jorge Ceballos declaró que “La angustiante situación que viven los trabajadores bonaerenses que no consiguen trabajo, han sido despedidos o están en condiciones de precarización es lo que nos llevó a presentar este proyecto”. Además, el referente de Libres del sur demostró la gravedad de la situación ejemplificando que “sólo en el distrito de La Matanza se registraron 40 mil despidos de trabajadores registrados en los últimos dos años”.

Por último, Ceballos informó que “queremos involucrar en esta discusión no sólo a los sectores políticos y sindicatos sino también a toda la sociedad, por eso la semana que viene colocaremos 1000 mesas en toda la provincia con el objetivo de juntar firmas que todos los bonaerenses acompañen esta ley”.

Cabe recordar que un proyecto similar, pero a nivel nacional, fue vetado por el presidente Mauricio Macri en mayo del 2016. En dicha ocasión, el oficialismo argumentó que una ley de esas características “congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años”.

El proyecto presentado en conjunto, se dio en un contexto de claro acercamiento entre el Evita y Libres del Sur. La semana pasada, ambas agrupaciones decidieron la conformación de un interbloque en la Cámara de Diputados de La Nación, que quedó conformada por los diputados, Leonardo Grosso, Silvia Horne , Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, del Evita, y la diputada de LDS , Victoria Donda. En el comunicado que hicieron circular, las autoridades de ambos partidos afirmaron que “Con la constitución de este interbloque priorizamos la necesidad de seguir impulsando una serie de reivindicaciones que nos permita conservar derechos ganados”. Sin embargo, ninguno de los referentes del interbloque ha realizado aun alguna referencia a la posibilidad de presentarse como un frente en las próximas elecciones.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1