Categorías
Medio Ambiente Salud Servicios

Recomendaciones ante posibles casos de mordeduras de serpientes

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso recuerda las siguientes recomendaciones ante posibles casos de mordeduras por serpientes.

En tal sentido, en niños menores de 14 años, se debe efectuar la derivación al servicio de Toxicología del Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de La Plata y la consulta puede hacerse en forma telefónica, a través del (0221) 451-5555 o del 0-800-222-9911 (línea gratuita) y en el caso de los adultos pueden ser trasladados al Hospital Zonal Mario Larraín. Se aclara que desde el nosocomio local también se reciben a menores que puedan ser afectados, los que serán derivados al establecimiento platense.

Es necesario que sea un profesional quien determine la necesidad o no de hacer tratamientos con los sueros específicos para contrarrestar la acción de cada veneno.

Cabe recordar que como práctica de primeros auxilios, en el caso de mordeduras se puede aplicar vendaje sin comprimir la zona; quitar relojes, zapatos y todo accesorio del miembro afectado. No realizar torniquetes ni cortes en el área, ni intentar atrapar a la serpiente.

Ante la presencia de una serpiente, es aconsejable no acercarse y si no es posible alejarse a tiempo, es importante no realizar movimientos bruscos. Se recomienda mantener el entorno al hogar con el pasto corto, libre de malezas y sin residuos, ya que puedan atraer roedores, potencial alimento de los ofidios.

Por otro lado, con el fin de impedir la entrada de reptiles a los domicilios, se sugiere colocar en las aberturas alambre tejido o puerta mosquitero.

Se recomienda utilizar pantalón de lona y botas de goma altas y gruesas, tomar precauciones por la noche, período en el que las serpientes inician la actividad. En este contexto se sugiere no dormir en el piso debido a que pueden ser atraídas por el calor corporal ni tampoco intentar tocar una culebra aunque parezca muerta, ya que algunas se quedan quietas utilizando esta estrategia como mecanismo de defensa.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.