Categorías
La Plata Medio Ambiente Salud Sociedad

Recomendaciones frente a la posible aparición de alacranes y escorpiones

La Municipalidad de La Plata recomienda tomar determinadas medidas frente a la posible aparición de alacranes en la ciudad, haciendo hincapié en los cuidados que deben tener los vecinos para evitar picaduras y en la inmediata atención médica en caso de ser picado por uno de estos insectos.

Desde la Dirección de Zoonosis de la Comuna se informó que los escorpiones y alacranes son arácnidos de hábitos nocturnos que aparecen en épocas de calor y que, durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras, troncos y cuevas que ellos mismos realizan.

En ese sentido, y con el objetivo de extremar las medidas para prevenir picaduras, el Secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, señaló: “Hay que profundizar la higiene en el interior y exterior de las viviendas, separar las camas de la pared, sacudir la ropa, evitar andar descalzo y combatir insectos que son alimento para los alacranes”.

Asimismo, el funcionario señaló la importancia de “distinguir a aquellos alacranes inofensivos, que son de color oscuro y tienen pinzas redondas y grandes, del alacrán peligroso, que es de color castaño rojizo y tiene pinzas delgadas y finas”.

Con respecto a posibles picaduras, Rifourcat detalló: “Ante la picadura de un alacrán, se debe lavar con agua y jabón la zona afectada, colocar hielo y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, al tiempo que enfatizó: “Si la víctima es un niño, acudir de manera urgente al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’, ubicado en calle 14 e/ 65 y 66”.

PROTECCIÓN PERSONAL Y DOMICILIARIA

Para prevenir ante la posible aparición de alacranes o escorpiones, la Comuna recomienda:

• Mantener limpio y ventilado el interior de la vivienda; evitar caminar descalzo, sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse; revisar la ropa de cama antes de acostarse; colocar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios y controlar la entrada y salida de las cañerías.

• Verificar sótanos y huecos de ascensor; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y colocar alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Limpiar y desmalezar patios y jardines; no acumular hojas, leña, ladrillos ni escombros cerca de la vivienda.

• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

Cabe destacar que ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, llamando a los teléfonos 451-5555/5901 int. 1312, todos los días las 24 horas; o acercándose a la calle 14 e/ 65 y 66 N° 1631.