Rúben López: «Los diarios internacionales marcaron que 300 mil personas pedimos por Maldonado, y los medios hegemónicos marcan la violencia plantada»

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el programa «Abriendo la agenda» emitido por FM Difusión participo, a través de una entrevista telefónica, Rúben López, hijo de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz.

Rúben habló sobre la marcha realizada por Santiago Maldonado, la cual lo tuvo en el escenario principal de Plaza de Mayo apoyando a los familiares del desaparecido. «Estuvimos acompañando a la familia de Santiago y es lo que hay que destacar.»

Luego describió su llegada al lugar, «caminé tranquilo entre la gente, con la bandera de mi viejo, sin ningún tipo de violencia.» Ante la consulta sobre los hechos de violencia presentados, donde la policía reprimió y apresó a manifestantes dijo: «Fueron armados. Fue muy organizado, para mostrarlo en los diarios.»

Explicó que lo sucedido fue que aparecieron las cámaras de televisión, luego los «violentos» y en último lugar la represión, cuando según él, en todos los casos es totalmente al revés. Además, agregó que «había gente infiltrada.»

López hijo se encargó de aclarar las declaraciones del hermano de Maldonado donde dijo que «hay que ir por todos» resaltando que la frase debe ser correspondida dentro del margen de la ley y no la violencia, y que hace referencia a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes encubren la desaparición y la gendarmería.

Por último, volvió a diferenciar el caso de su padre con el de Santiago Maldonado. «El caso de Santiago fue una desaparición forzada» y explicó que fue en el marco de una represión al pueblo Mapuche en el reclamo de unas tierras en la Ruta Nacional 40. También explicó algo que ningún medio se encargó de aclarar: «Gendarmería podía actuar sobre la ruta, cuando corren a los mapuches en los campos están cometiendo un acto ilegal.»

Y para cerrar, el caso de su padre se trata una «presunta desaparición forzada de persona» debido a que no se pudo comprobar nada, más allá de las sospechas que hay en torno al caso.

Finalizó con un mensaje a futuro respecto al tema: «Todos tenemos que estar atrás de Sergio (Hermano de Santiago) y la familia acatando lo que ellos pidan.»

Entrevista completa en «Abriendo la agenda»

A %d blogueros les gusta esto: