Categorías
Berisso

Se aprobó la ordenanza «Programa permanente de ahorro de la energía eléctrica» y #Nedela dice que apunta a todo #Berisso

Sin demasiados sobresaltos y expediente que tocar en la segunda sesión del Honorable Concejo Deliberante de Berisso, se aprobó la Ordenanza, cuyo autor es el concejal Jorge Nedela, presidente del Bloque de la UCR, que tratará de encaminar el “Programa Permanente de Ahorro de Energía Eléctrica”.

Se aprobó la ordenanza "Programa permanente de ahorro de la energía eléctrica" y #Nedela dice que apunta a todo #Berisso

La Ordenanza aprobada encuentra fundamentos en los grandes aumentos de los niveles de consumo de todo tipo de energía, y en la necesidad de delinear una suerte de principios generales, un catálogo de ideas fuerza sobre las que el municipio debe orientarse y a la vez concientizar a la comunidad dando el ejemplo.

Esta establece entre otros objetivos los siguientes: promover el uso racional de energía eléctrica, fomentando su ahorro por parte de organismos municipales; establecer parámetros para la reducción progresiva del uso de energía eléctrica en oficinas y demás dependencias públicas; fomentar el uso de energías alternativas en todos los ámbitos, promoviendo la paulatina incorporación de fuentes de energía renovable y no contaminante; poner en práctica un programa de reemplazo de artefactos de iluminación, maquinarias, electrodomésticos u otros equipos obsoletos por otros de bajo consumo; propiciar la realización de acuerdos con las universidades, cámaras empresarias, representantes de entidades intermedias, sindicatos, etc. que establezcan estrategias conjuntas para la disminución del uso de energía eléctrica y el paulatino reemplazo por energías alternativas.

Al mismo tiempo se explicitan atribuciones del Municipio para el cumplimiento de la ordenanza:Fijar horarios de trabajo y de atención al público en el ámbito de la administración pública local teniendo en consideración el aprovechamiento de la iluminación natural, y la naturaleza y tipo de servicio o atención que presta cada oficina u organismo; disponer la instalación de sensores o fotocélulas de encendido y apagado automático en todos aquellos lugares que resulte adecuado; realizar campañas de concientización pública respecto de la necesidad del ahorro de energía eléctrica y el uso de energías alternativas no contaminantes.

Por otro lado la Ordenanza establece que está prohibido: La utilización de artefactos de aire acondicionado a más de 24º C; la permanencia de computadoras encendidas fuera de los horarios laborales; la iluminación de oficinas fuera del horario laboral.

El edil radical impulsor, Nedela expresó que “consideramos de vital importancia la existencia de una Ordenanza que establezca herramientas para el ahorro de la energía eléctrica porque no solo tendrá un efecto positivo en el ahorro económico que desde ya implica sino también un impacto positivo en el medio ambiente”.

Y agregó que “hay que resaltar que esta Ordenanza ha sido aprobada por unanimidad. Este proyecto fue presentado en septiembre del año pasado y luego del correspondiente debate en la Comisión de Medio Ambiente fue aprobado”.

Por último recalcó que “es una obligación indelegable del Estado ponerse al frente de un proceso de regulación del uso racional y sustentable de la energía y la preservación del medio ambiente” y “queremos un Berisso sustentable y con estos aportes podemos lograr un uso racional de los recursos de nuestra ciudad y generar conciencia en relación al medio ambiente”.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico