Categorías
Berisso Cultura En Buzón

Se llevó el concierto entre la Orquesta Municipal y la Sinfónica del Perú

Oxbow Día de la Industria

La Orquesta Escuela de Berisso se presentó junto a una delegación de la Sinfónica del Instituto Británico de Lima un concierto conjunto en la iglesia María Auxiliadora de nuestra ciudad, acompañados por la Agrupación Vocal Vox Anima.

La presentación local que se llevó a cabo el viernes en la parroquia de calle 10, se repitió este domingo en la iglesia San Roque de la ciudad de La Plata.

Los conciertos contaron con la dirección del Maestro peruano Erik Eduardo Mio Challe y el repertorio estuvo conformado por obras de origen peruano y por los temas ganadores del certamen de Composición que organizó la Orquesta Escuela berissense con un jurado perteneciente al programa Provincial de Orquestas Escuelas.

Agustín Andrade, coordinador del Programa Provincial de Orquestas Escuelas, se refirió a la actividad compartida por ambas agrupaciones en nuestra ciudad: “Fue un concierto brillante, en una actividad que permitió unir diversas iniciativas, como el Concurso de Composición organizado por la Orquesta Escuela Municipal de Berisso y este intercambio con la Orquesta Sinfónica del Instituto Británico del Perú, que se sumaron a esta presentación”.

El funcionario destacó por otra parte el crecimiento y el desarrollo de la Orquesta Escuela Municipal. “Desde la Provincia estamos acompañando a la Orquesta de Berisso, en la que Juan Carlos Herrero su fundador y todo el equipo, llevan adelante una tarea excelente.

Se trata de una conformación que fue creciendo de manera constante, desarrollo que implicó que en la actualidad muchos establecimientos educativos tengan la posibilidad de tener núcleos de clases y que cada sábado se reúnan en la escuela 25 alrededor de 500 músicos, hecho que la convierte sin dudas en una de las orquestas más importantes de la Provincia”.

Como representante de la delegación peruana, el Maestro Erik Eduardo Mio Challe, director titular de la Orquesta Sinfónica que pertenece a la Asociación Cultural Peruano Británica, comentó la tarea que esa agrupación propone: “Nuestra Orquesta tiene como función llevar adelante música académica y popular, tanto peruana como británica, en base a ello nos desenvolvemos en distintas instituciones educativas y universitarias”.

La Orquesta del Perú tiene cinco años de actividad y cuenta con integrantes que van desde los 14 hasta los 30 años.

En cuanto a la experiencia compartida en nuestra ciudad, el director expreso: “Estos días en Berisso han sido maravillosos, nuestros jóvenes pudieron compartir con los chicos argentinos otras realidades e intercambiar sus raíces musicales. Es una experiencia muy novedosa también para nosotros que no estamos acostumbrados a interpretar la música popular argentina”.

En ese sentido el director de Cultura del Municipio, Juan Carlos Herrero, subrayó las acciones que se encaran desde la Orquesta Escuela Municipal de Berisso: “Nuestra Orquesta siempre sorprende y está en permanente movimiento, hay que destacarlo porque este grupo que viene trabajando desde hace doce años fue alcanzando logros y cumpliendo nuevos proyectos, como ahora el de estar recibiendo a este grupo que revolucionó gratamente las casas de los chicos berissenses, ya que han compartido muy lindas jornadas”.

Brian Montoya, coordinador de la Orquesta Escuela local, repasó las instancias de convivencia entre los jóvenes peruanos y los berissenses. “En verdad han sido muy interesantes, los chicos lo han disfrutado en los ensayos y durante el resto de los días, compartiendo la vida en los hogares de Berisso, y realizando paseos”. “Los chicos peruanos están alojados en casas de nuestros alumnos y así se formaron nuevos contactos de intercambio”, subrayó.

Concierto y reconocimientos

El Concierto presentado en María Auxiliadora, contó una primera parte referida a la interpretación de obras presentadas en el Concurso de Compositores, en un segundo tramo se ofreció un repertorio música peruana y una parte coral con las voces de la Agrupación Vocal Vox Anima.

Con respeto al Concurso de Compositores, los destacados en los distintos rubros fueron:

En la categoría Sinfónico Coral, el primer premio fue para Esteban D’Antona, el segundo para Sergio Baldassini Gazquez y la mención especial para Daniel Ciuper.

En Coral el ganador fue Esteban D’Antona y la mención para Juan Pablo Dituri.

En Sinfónica el primer premio fue para Gabriel Lombardo, el segundo para Tomás Olano y hubo menciones especiales para Esteban D´Antona y Damián Graffigna.

En la categoría Música de Cámara el primer premio fue compartido por Valeria Romero y Juan Pablo Dituri, el segundo para Andrés Costantini y Germán Reyes Mataffo. Menciones especiales hubo para Alexis Sordini y Horacio Zerpa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

LNDT2_Web banners__600 x 360
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.