Categorías
Berisso Colectividades Cultura Sociedad

Se presentó «Los Pasajeros de Weser», sobre la llegada de los primeros migrantes judíos

     

El intendente de Berisso Jorge Nedela participó de la presentación del libro «Los Pasajeros de Weser«, que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en el Salón Dorado de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, sito en calle 7 y 164.

Del acto, realizado en adhesión a un nuevo aniversario de la ciudad de Berisso, participaron el presidente de la AMIA-DAIA de La Plata, Diego Lacki, el autor del libro Silvio Huberman; el presidente de la Colectividad Israelita de La Plata, Berisso y Ensenada, Roberto Reichman; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras Eugenia Martínez y el Rabino Tubia Server.

En relación a la visita de Huberman y la presentación de la obra y su trama, el intendente Jorge Nedela destacó “la historia tiene una fuerza notable y permite rastrear el pasado, buscando las raíces”. “Este trabajo literario refleja las vivencias de tantos berissenses que venían de lugares empujados por el hambre y la guerra”.

En otro pasaje de su discurso, retomando las palabras del autor del libro, Nedela dijo: “la vida de arriba no existe, muchos inmigrantes necesitaron de convicción, coraje y esfuerzo para enfrentar las dificultades”.

Con este evento, “estamos haciendo historia, fortaleciendo los vínculos entre personas de distintos credos, con opiniones y ideologías distintas”, expresó el intendente berissense, quien resaltó la “honradez, el trabajo y el compromiso con su tierra, valores con los cuales debe crecer una persona y deben ser transmitidos a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el presidente de la AMIA-DAIA de La Plata, Diego Lacki manifestó: “vivimos con mucho orgullo la presencia de los directores musicales y del escritor Silvio Huberman, quien viene a presentarnos este material que ha llevado muchos años de investigación”.

“Berisso representa la cuna de la inmigración en toda la región. Este libro tiene mucha relación con esta ciudad porque el vaporero Weser fue el primer barco que trajo inmigración organizada judía a la Argentina y es muy similar a la historia que vivieron muchos de nuestros abuelos, no sólo de esta comunidad, sino también de todas los inmigrantes”, explicó Lacki.

En referencia a aquellas familias judías que dejaron sus tierras en busca de paz y prosperidad, Lacki sostuvo: “En nuestra tierra encontraron la libertad anhelada, la posibilidad de un futuro que tenían negado, sobre todo aquellos que venían de Rusia escapando de la persecución, el hostigamiento y la discriminación y aquí encontraron un lugar fértil para desarrollarse como seres humanos”.

En tanto el autor de «Los Pasajeros de Weser», Silvio Huberman, nieto y bisnieto de aquellos inmigrantes de esa embarcación, reconstruye aquella historia mediante la crónica periodística, sobre la que relató que “la obra hace referencia a la travesía que llevaron a cabo los primeros inmigrantes judíos en nuestro país”. “Los hechos se enmarcan en los últimos años del siglo XIX donde un centenar de familias judías decidieron huir de las persecuciones y luego de recorrer diversos lugares del mundo, hayan un nuevo horizonte en Argentina”.

Luego de las exposiciones de las autoridades y del escritor, se llevó a cabo una entrega de diplomas a Huberman; y los maestros Benzecry y Bondar, en reconocimiento a su labor.

Al término de la ceremonia, la Orquesta Escuela de Berisso, en sus dos formaciones, brindó un concierto Sinfónico. La Camerata, con la dirección del maestro Mario Benzecry, exhibió: el Quinteto, de Boccherini; Escondido, de Gómez Carillo; Decarisimo, de Piazzolla; Por una cabeza, de Gardel y Lepera; Habanera para contrabajo y Orquesta de S. Amato. Por su parte, la formación Juvenil lució las siguientes piezas: Jerusalén, de Oro (arreglos de Matías Sheines); Kol Nidrei, de M Bruch; 1er movimiento de la 5ta Sinfonía de Beethoven, con la orientación del maestro José Bondar.

También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante Ana Lara, el director de Cultura Juan Carlos Herrero, junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, representantes de las distintas colectividades asentadas en nuestra ciudad y referentes de organizaciones y entidades de Cultos de la Plata y Berisso, entre otros.

Finalizada el acto, los presentes se trasladaron a Casa de Cultura compartir un ágape y vino de honor.

Sobre el autor

Silvio Huberman es periodista y escritor. Fue director periodístico de Radio Continental y Canal 9. Entrevistó a veintiún jefes de Estado, entre ellos el Papa Juan Pablo II, y cubrió destinos periodísticos en Roma, Santo Domingo, Washington, Montevideo, Cartagena de Indias, París y en asambleas de la ONU en Nueva York. Editorialista de La Gaceta (Tucumán), dirigió las revistas Nuevo país, Fórmula XXI y Carreteras. Reportó para la cadena alemana Deutsche Welle desde la Argentina. Fue jurado de la beca periodística Campomar y del concurso Cola-Cola en las Artes y las Ciencias. Como docente, fue profesor titular del Círculo de la Prensa y la Universidad de Belgrano. Recibió los premios Unión Panamericana de Ingenieros, Santa Clara de Asís y San Gabriel. Publicó anteriormente “Otros trece cuentos”, “Hasta el alba con Ulyses Petit de Murat” y “Crisis Now”.