Categorías
Destacadas Servicios Sociedad

Seguro de autos ¿cómo compararlos para ahorrar tiempo, disgustos y plata?

Cuando se tiene un accidente de autos el mejor modo de resolver el hecho es contar con una buena cobertura de seguro. Pero para esta circunstancia uno debe aprender a buscar la aseguradora más adecuada que le permita no incrementar innecesariamente los costos por un choque entre vehículos.

Un seguro de autos es un contrato en el cual el asegurado transfiere a una Compañía Aseguradora los riesgos de un posible siniestro de automóvil. Esta transferencia se hace a cambio del pago de una prima (monto en dinero) que por lo general es un contrato semestral o anual con un valor mensual a pagar.

Por lo general, en el caso de un vehículo, las leyes viales vigentes establece la contratación de un seguro de responsabilidad civil, más conocido como seguro contra terceros, que brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito.

Esto se determina por el valor que se cotiza en el mercado el modelo y el año del vehículo; a mayor tiempo, menor será el precio por el cual las aseguradoras querrán ofrecer. Por ejemplo, si el automóvil es muy viejo y se da el hecho de un accidente donde se destruye gran parte de la carrocería o el habitáculo, lo más probable es que no valga la pena repararlo.

Hay que tener presente que el seguro del vehículo es uno de los gastos fijos anuales que conlleva  ser propietario de un auto. Es obligatorio en Argentina, y  lo cierto es que las coberturas mínimas obligatorias no son demasiadas.

Y además, el conducir sin seguro del vehículo es motivo de multas, y como si no fuera poco,  si no tenemos el seguro y sufrimos un choque, atropellamos a alguien o bien se prende fuego, se estará en graves problemas.

Ante una colisión de vehículos siempre tenga en cuenta en pedir siempre los siguientes datos necesarios: 1) Nombre y apellido de la persona que manejaba el otro vehículo. Copiarlos según aparezca en el registro de conductor o una alternativa práctica es tomar una foto con el celular.2)  La chapa patente del rodado. 3) Modelo y marca del vehículo con el que han colisionado. 4) Datos de la empresa aseguradora del vehículo involucrado en el accidente de autos.

Tenga presente que dependiendo de la aseguradora, el tiempo para capitalizar la póliza, es decir el pago de los daños, van desde el día en que ocurrió el siniestro, hasta que la compañía está obligada a abonar las indemnizaciones que debe transcurrir. Como máximo son entre 40/47 días (en función de cuando el usuario declare el siniestro) para indemnizar el importe mínimo que pueda deber. Tres meses para indemnizar el importe total, según establece las leyes vigentes.

Una de las mejores formas de cotizar una póliza vehicular es hacerla de manera online entre las diferentes aseguradoras del mercado es recurrir a un comparador de seguros como compreseguros.com, que  permite cotejar las diferentes alternativas de empresas y precios en un solo paso, sin necesidad de buscar información de cada aseguradora individualmente. Si bien cada compañía suele contar con su propio cotizador online, las únicas pólizas que muestran son las pertenecientes a esas mismas empresas, por lo que no se puede hacer comparaciones entre varias.

Otra ventaja es que de esta forma contratar un seguro simplifica todos los pasos que antes se hacían personalmente ante la necesidad de tener el auto asegurado, y lo mejor de presupuestar tu póliza de auto online está en la posibilidad de comparar diferentes compañías, distintas coberturas y precios disponibles sin tener que ir recorriendo local por local cada aseguradora. Así hoy, se ahorra el tiempo y además se garantiza encontrar el costo que más se adapte al bolsillo de cada uno.