Categorías
Análisis - Opinión País Política

Silvia Saravia: “Se apagaron las llamas pero las brasas siguen encendidas”

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, realizó un balance del año 2018 y un pronóstico para el año entrante.

Tendremos un comienzo de año con malas noticias para los barrios: la ayuda “excepcional” de diciembre no se verá durante enero. La “contención social” muestra sus límites. Mientras tanto, el aumento de los alimentos no cede: casi un 60% en 2018, y la pobreza monetaria continúa en aumento.

Lo vemos todos los días en cada espacio donde se organiza una olla. Ya no son solo los comedores formalmente establecidos que no dan abasto, sino que se multiplican las ollas en las casas para dar alimento a varias familias del barrio o de la cuadra.

Las canastas básicas aumentaron casi el 60% en 2018, según el Índice Barrial de Precios que realizamos junto al Isepci. Y la pobreza monetaria avanza al compás de la inflación. En diciembre de 2017 una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitaba $6144,98 para cubrir sus alimentos durante un mes. En diciembre de este año requería $9761,62 para adquirir los mismo productos. El incremento fue de $3646.

El gobierno ha transferido recursos de forma excepcional a la población más necesitada este mes de diciembre. Pero nos esperan meses muy difíciles al no haber perspectiva de que la situación vaya a revertirse. El gobierno es responsable ante este deterioro continuo de la calidad de vida de amplios sectores de nuestra sociedad, y en particular de lo que suceda con la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

Silvia Saravia, por la Mesa Nacional del Movimiento Barrios de Pie.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1