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Sin Micros: pasajeros presos del paro indeterminado de un conflicto entre despedidos, gremios y empresario

La protesta de choferes de la línea Este se fue de control. Anoche, manifestantes cortaron calles, rompieron unidades de todas las líneas y amenazaron a otros conductores. Por cuestiones de seguridad, se anunció la interrupción total del servicio de este transporte público. Ningún colectivo circulaba en La Plata, Berisso o Ensenada

 

El conflicto con los choferes de las líneas Este y 520 se mantiene a más de dos semanas de iniciado y continúa afectando a toda la región. Ayer volvieron las manifestaciones, pero ahora aumentando su nivel de violencia. La empresa se niega reincorporar a todos los despedidos y quiere descontar los días de huelga. El conflicto es tratado por el Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata que todavía no se expidió.

 

En diálogo con Blanco sobre Negro, Daniel Figueredo, aseguró: “Ayer firmamos el acta en el que rechazamos la propuesta de la empresa que se negó a reincorporar a los cinco choferes que nos postulamos como delegados. Además nos quieren descontar los días de paro”.

 

En las primeras horas, los conductores habían llamado a una concentración en 50 entre 6 y 7, con horario de inicio a las 18. Lamentablemente, la convocatoria, que se había anunciado como “pacífica”, se materializó de modo opuesto. Primero, se cortaron calles. Pasadas las 19.30, el centro platense exhibía incontables postales de destrucción: micros de todas las líneas parados, con las llantas pichadas y pintados con aerosol. “El mensaje era clarito: quien no se sumaba voluntariamente al reclamo, lo haría por la fuer­za”, explicó a el diario Hoy uno de los traba­jadores que debió abandonar su unidad, y pidió que se reservara su nombre para preservar su integridad física.

 

Para “protestar”, los manifestantes detuvieron colectivos, amedrentando a los conductores que no se habían plegado a ellos, incluso fotografiándolos.

 

Testigos señalan como responsables de lo sucedido a manifestantes identificados con la Línea 60 de Capital Federal que apoya a los choferes en conflicto. Por falta de garantías para seguir circulando, la UTA lanzó un paro sorpresivo y todas las líneas quedaron paralizadas.

 

Por su parte, el titular de la empresa que concesiona el 80 % del trasporte público de pasajeros, Osmar Corbelli, aseguró que en la actividad no era rentable en La Plata y ratificó la negativa a reincorporar a todos los despedidos.

 

“La UTA no quiere que nos elijan como delegados porque desde un principio demostramos que no estamos en la misma línea. No queremos ser enemigos pero queremos defender a nuestros compañeros porque Corbelli obliga a trabajar doble turno, horas extras y feriados en negro, te suspende, te echa, hace lo que quiere”, expresó Figueredo.

 

“Otra cosa sería si estuviéramos organizados, si hubiera delegados y una fuerza que defiende a los compañeros todos esos atropellos se van a frenar”, continuó.

 

A las 20, el centro tenía cortadas varias de sus calles, ya no por las marchas, sino por los colectivos abandonados en cruces estratégicos como el de diagonal 74 y Plaza Italia.

 

“Desgraciadamente no se llegó a un acuerdo. Los choferes están pa­rando a micros, haciendo descender a los pasajeros con armas y deteniendo los servicios”, explicó a diario Hoy Noris Sorgi, vocera de la empresa Expreso La Plata Buenos Aires, en momentos en que comenzaban los incidentes.

 

Por su parte, Oscar Pedroza, titular del gremio UTA La Plata, confirmó el cese de actividades de todas las líneas regionales e interregionales debido los incidentes y la imposibilidad de continuar trabajando. “Debemos preservar la seguridad de los choferes y los pasajeros”, explicó a diario Hoy. 

 

“Amenazaron y rompieron cuanto colectivo encontraron, de todas las líneas. Desde las empresas me llamaron desesperados para preguntarme qué podía hacerse. Se resolvió guardar todas las unidades, para poder darle seguridad a los usuarios. Esperaremos a que las autoridades puedan restablecer el control”, contó Pedroza, destacando que “por el momento, se suspendió el servicio comunal e in­ter­comunal de todas las líneas. La 202, 214, 273, 275, 307, los de Expreso La Plata, Este, Oeste, Norte, Sur, todas. La ciudad está tomada. Esperemos que pronto se pueda reanudar el transporte”.

 

El gremialista advirtió: “No podemos seguir así, es una locura. Se buscó todo tipo de solución, ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero hay arreglo. No sé cuál es el objetivo de los que protestan. Ahora sufrimos un boicot total del transporte público”.

 

Sin acuerdo

Ayer por la mañana, desde la empresa Expreso La Plata Buenos Aires se informó que, a pesar de la disputa, la línea 520 había retomado su servicio habitual, aunque no así la Este, que transporta a diario una mayor cantidad de pasajeros y aún funcionaba parcialmente y con custodia policial. Se explicó que se había instaurado una terminal provisoria en barrio Hipódromo por “cuestiones de seguridad”, luego de que se denunciara que choferes atacaron a las unidades que salían desde la cabecera habitual, situada en Ruta 11 y 610, en Villa Elvira.

 

Además, ayer las partes volvieron a sentarse en una mesa de negociaciones dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

 

La semana pasada, la cartera laboral había dado por finalizadas las conversaciones entre los involucrados luego de un pedido de la empresa y el sindicato para que se “archivara” la cuestión. Minutos antes de esa nueva reunión, los choferes habían sido recibidos también por autoridades de la Municipalidad.

 

Días atrás, desde la línea Este se reconoció los despidos que originaron el conflicto, pero se explicó que se había indemnizado a quienes ya no pertenecían a la empresa.

 

Por otro lado, la Línea Este está funcionando con un servicio de emergencia. “Los colectivos los están manejando algunos choferes que fueron echados hace cinco años de la empresa Línea Siete (empresa que tenía la concesión de la Este anteriormente) y ahora están manejando. No sé cómo hicieron para meterlos a manejar de un día para el otro. También aseguran que hay personas con antecedentes que no tienen carnet profesional”, aseguró Figueredo a Blanco sobre Negro.

 

Reclamo en Arquitectura

Ayer por la mañana, los manifestantes también llevaron su reclamo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata. Según se quejaron algunos alumnos en las redes sociales, los choferes recorrieron las aulas del establecimiento para “compartir que estaban de paro en reclamo de mejoras en las condiciones laborales” y para pasar una especie de “urna-alcancía para pedir una colaboración, porque no sabían si les iban a pagar los días que no habían trabajado”.

(diariohoy.net | infoblancosobrenegro.com | diario El Día)

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