Categorías
Ciencias - Tecnologías Comercio - Industria INBOX Sociedad

Software Contable: Guía para la elección de la mejor plataforma

El software contable es el corazón de tu negocio. Por allí pasan aspectos esenciales, como la administración de tus facturas, el seguimiento de las mismas, y el cumplimiento de la legislación impositiva.

En otras palabras, un software contable es una herramienta básica de la gestión del dinero de tu empresa.

Una elección correcta te hará ganar tiempo, eficiencia, y agilizará tus procesos de pago. Por el contrario, un software o implementación deficiente, tornará en dolores de cabeza, pérdidas de tiempo, posibles impactos financieros por demoras en los cobros, y te traerá inconvenientes de situaciones que podrían estar resueltas de forma automatizada.

Para brindarte esta guía acerca del mejor sistema de contabilidad, en El Correo Gráfico nos asesoramos con Cashflow.

Cumplimiento de legislación local

De nada sirve una excelente solución, sino cumple con las normativas de la ley argentina, facilita la comunicación con las normativas del estado y de la AFIP, y brinda a tu contador la información que requiere en forma optimizada y en el momento deseado.

Es por ello, que ante la enorme cantidad de opciones de softwares contables internacionales – si prefieres uno de ellos – , elijas uno que te asegure una solución en este aspecto, y es esencial chequearlo con tu contador antes de la elección

Soporte técnico y actualizaciones

Tan importante como el punto anterior, es tener un soporte técnico adecuado. Ten en cuenta que no solo estás eligiendo un software contable, sino también al grupo de personas que te asistirá en un momento que el programa no funcione, o tu equipo deba realizar una función que desconoce cómo hacerla.

También es importante que investigues si el software tiene contrato por tiempo indefinido y si incluye las actualizaciones y mejoras. Relacionado con el punto anterior, de nada servirá una solución informática que cumpla con toda la normativa de la AFIP, y que en caso que un mes que no puedas facturar nadie te responda.

En otras palabras, evalúa una empresa que tenga trayectoria, y que te dé la confianza de estabilidad y sostenibilidad del servicio por mucho tiempo. Cashflow nos contó de numerosos casos de pymes que adquirieron un software contable de empresas locales que luego desaparecieron, y no tenían manera de resolver problemas tan puntuales como migrarlo de una PC hacia otra.

Seguridad y Acceso desde la Nube

El acceso desde internet, y no solo en forma local, ya es algo a que estamos 100% acostumbrados. Pero no todos los software de contabilidad lo permiten, por lo que es primordial que te asesores de ello, como así también si es posible acceder desde tu smartphone en forma cómoda puedes acceder a reportes indispensables para tu negocio.

Un tema de suma importancia, que esté en la nube implica que requiera tener un nivel alto de seguridad, para evitar filtraciones o hackeos. Por lo que la recomendación es verificar qué certificaciones tiene al respecto, de organizaciones independientes. Es decir, por ejemplo empresas de hacker ético que han realizado un test de intrusión controlado, y han verificado el nivel de seguridad de la plataforma contable.