Categorías
Berisso Institucionales

Talleres de capacitación para inspectores municipales

     

Este miércoles dieron comienzo una serie de talleres destinados a inspectores municipales que cumplen funciones en distintas áreas. La actividad fue convocada por el secretario de Gobierno, Claudio Topich y las jornadas están bajo la coordinación del Juez de Faltas Municipal, Jorge Troncoso.

La temática convocó a personal de Seguridad Vial, contando entre los presentes con su responsable Rubén Merone. Sobre la iniciativa el secretario de Gobierno detalló que se trata de Cursos Oficiales coordinados a través del IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública). “La capacitación del personal es un pedido constante del intendente Nedela y en este caso comenzamos con los Inspectores de Seguridad Vial, dentro de un programa que en esta etapa tendrá una duración que se extenderá por un mes”.

Topich indicó que junto al Juez de Faltas, se pautó trabajar en cada ocasión con grupos de unas veinte personas de capacitación, “desde el Municipio le queremos brindar la mejor calidad de atención posible y que los agentes municipales puedan realizar el trabajo como corresponde, ya que son la cara visible del Municipio ante los vecinos”.

En ese mismo sentido, el Juez de Faltas, Jorge Troncoso explicó que se “busca realizar una serie de talleres especialmente de reflexión y de debate respecto a lo que se denomina el ejercicio de poder de policía que tienen los inspectores de todas las áreas municipales”.

El titular del Juzgado de Faltas repasó que los inspectores tienen una visión directa de lo que ocurre en la calle y a partir de ahí labran Actas de comprobación, las que son un reflejo de lo que ven y escuchan, “eso se vuelca en un acto que llega al Juzgado y desde allí empieza la etapa de juzgamiento”. “Toda esta problemática amerita que los actores se reúnan para intercambiar experiencias, formular opiniones, debatir ideas, generar un ámbito con la finalidad donde el beneficiario de esto sea el ciudadano y que se logre una disminución de riesgo en la vía publica en cuanto al tránsito, la salubridad y los alimentos, todo esto y más hacen a la esencia de este encuentro”.

Troncoso resaltó que se busca desde el trabajo de campo “que se entienda una situación social, tratar de comprender por qué una persona trasgrede las leyes, si fue deliberadamente o no, saber las causas hace parte del análisis, es lo que nosotros llamaríamos justicia material, porque no hay peor sanción que la que no se cumple”.