En el marco de la primera reunión de la conciliación voluntaria pactada en el Ministerio de Trabajo el jueves 28 de Mayo pasado, “los trabajadores de TecPlata estamos en medio de un camino lleno de incertidumbres y a la deriva. TecPlata llega a la mesa de negociaciones con una oferta algo desalentadora ya que pareciera que este conflicto se torna parecido a un juicio laboral llevado al límite de las negociación y continuan manteniendo su postura de desafectar al total del personal”, espersaronlos guincheros en un comunicado.
«Acá el problema no es la plata acá el problema es el trabajo, TecPlata no tiene cerrado ningún acuerdo laboral con ninguna línea naviera y por lo tanto nosotros no podemos destravar conflicto», dijeron los representantes de la empresa a los trabajadores.
“Hay algo en el medio que no entendemos si los despidos eran una forma de mantenerse en el tiempo y abaratar costos, hoy la cuestión es el trabajo y las obras de Planificación. La pelota se la pasan a la provincia, TecPlata pide que se terminen las obras que el gobierno anterior no terminó ya que es muy difícil cerrar un contrato sin los accesos que rodean al Puerto y a la ciudad de Berisso (3,5 km de ruta 6 y un tramo de la 90 de unos 7 km, entre otras). A nivel mundial TecPlata dice tener la mejor gerencia de comercio y que los negocios no se cierran acá sino, en la casa madre de la compañía ICTSI”, advierten.
El punto es que de las últimas cinco audiencias el Ministerio de Producción se presentó sólo una vez la empresa que regentea la costa berissense. “ En una mesa de negociaciones si una de las partes centrales que puede destravar el conflicto no esta presente se torna difícil una pronta solución. Sabemos que el problema no se resuelve con una sabana corta, sacando trabajo de un puerto para dárselo a otro pero, tiene que a ver una respuesta política para repartir las cargas de modo que todos trabajemos. Hoy nos dicen que hay reuniones entre la TecPlata y el Ministerio de Producción a espaldas de los trabajadores”, agregaron.
Y sumaron: “Nosotros entendemos que cuando se firmé una contrato con alguna línea marítima, que por mas que se firme hoy el barco no llega mañana y ellos saben que tienen tiempo para capacitar de nuevo a la gente. Pero los trabajadores no aceptanos eso porque los servicios de luz, agua, gas, escuelas de nuestros hijos, alquiler y otros más no van a esperar que no devuelvan el trabajo”.
“Para que quede claro, nosotros no queremos que nos ofrezcan dinero para poder mantenernos mientras conseguimos otro empleo y dejar que TecPlata se lleve los casi tres años que le dedicamos y apostamos al proyecto de un terminal portuaria modelo de última tecnologia. Queremos que se reactive el puerto porque es para lo que nosotros nos preparamos y es un progreso económico para la zona”, argumentaron los trabajadores en conflicto.
Los delgados apoyados por el sindicato de Guincheros continúan “golpeando puertas y trabajando para buscar una solución al conflicto de los trabajadores” y se mantienen en asambleas permanentes.
Sigue el canal de noticias de El Correo Gráfico en WhatsApp y mantente al día con las últimas novedades. ¡No te pierdas ninguna actualización!

Descubre más desde ELCORREOGRÁFICO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

