Categorías
Berisso

Última etapa de la capacitación de la Policía Local de Berisso

     

El intendente de Berisso Enrique Slezack recorrió las aulas del Taller Naval, donde se lleva adelante la formación de los nuevos efectivos de la Policía local que transitan la última etapa de formación, previo al egreso.

En este sentido, en el marco de la política integral de seguridad que lleva adelante en el distrito el intendente de Berisso Enrique Slezack, está finalizando la capacitación de los 116 cadetes seleccionados que conforman la Policía Local y se prevé una segunda etapa, que abarcará a 60 cadetes más que se sumarán a la fuerza y se complementarán con las tareas de prevención del personal de las comisarías y el Comando de Prevención Comunitaria (C.P.C.).

De la recorrida también participaron el secretario de Gobierno Guillermo Di Giácomo, el subsecretario de Seguridad Sergio Grobly y el director de la Escuela, Comisario Marcos Patelli, quienes pudieron seguir el perfeccionamiento de la nueva fuerza, cuyo objetivo será trabajar en materia de prevención a través de patrullajes con móviles las 24 horas del día.

Desde la Escuela se adelantó que en las próximas semanas los aspirantes tendrán una evaluación final efectuada por los Ministerios de Seguridad y Educación, que consistirá en una prueba integradora de los contenidos abordados durante estos meses de formación.

Al respecto, el intendente Municipal Enrique Slezack indicó: “Venimos desarrollando un intenso mecanismo en materia de seguridad en toda la ciudad que abarcó tanto la creación de la Ayudantía Fiscal, para estar más cerca de la justicia en el propio distrito, así como también la puesta en funcionamiento de los Destacamentos Policiales en Los Talas, Isla Paulino y Villa Progreso. Además logramos tener más personal en la ciudad, luego de gestiones efectuadas ante el Ministerio de Seguridad, la Comisaría de la Mujer y la posibilidad de formar jóvenes en nuestra ciudad”.

Cabe destacar que próximamente se abrirá una nueva subscripción para la segunda etapa de la Policía local que abarcará a nuevos 60 agentes y que se formarán en el mismo establecimiento educativo.

“Todos estos jóvenes son hijos de Berisso que representan a decenas de familias, quienes se están preparando de la mejor manera”, señaló el jefe Comunal.

Luego hizo alusión a la función que ocupará la nueva fuerza. “El papel de la Policía será de aproximación, y estará permanentemente en la vía pública, cuidando distintas zonas de la ciudad, junto a los vecinos.”, manifestó el intendente.

Por último, Slezack hizo alusión al balance de la capacitación: “Los cadetes han sido calificados por los profesores de la U.N.L.P. y U.C.A.L.P. y se ha hecho una muy buena preselección, cuyos profesionales felicitaron a los jóvenes por su nivel”.

Características de la formación de la Policía Local

En relación a la capacitación, la misma es desarrollada por un equipo de profesionales de la escuela “Juan Vucetich” y de sus sedes descentralizadas, a los que se suman profesionales de Berisso que abordan distintos aspectos de la problemática local, además de contar con un gabinete interdisciplinario compuesto por psicólogos, asistentes sociales y psicoterapéuticos.

La capacitación que posee una carga horaria de 1.280 horas cátedra (de lunes a viernes de 7 a 18 horas) y una duración de 24 semanas para cubrir con las necesidades que ha determinado el Ministerio de Educación.

Es importante destacar que aquellos que se reciban como Oficiales de la Policía Local, deberán aprobar la totalidad de las asignaturas y estarán capacitados en materias específicas del área y en algunas materias adicionales, que tienen injerencia municipal, como ser: Introducción al derecho penal y procesal penal; Derecho constitucional; Práctica de lenguaje y comunicación; Primeros Auxilios, Seguridad pública, prevención local, así como también en Turismo y Logística.

También cursarán Régimen legal de la profesión policial, ética aplicada y DDHH, Educación física; Defensa personal, Manejo y mantenimiento de móviles policiales, Operaciones policiales; Derecho contravencional, Abordaje de conflictos, Violencia de género e igualdad de oportunidades; prevención estratégica comunal, Participación comunitaria del municipio; Campo de la formación de la práctica profesionalizante, Seguridad portuaria y Tiro policial que se lleva adelante en el Tiro Federal.