Competencia internacional:

Una App para ganaderos diseñada por alumnas de la UNLP pasó a la gran final de Airbus

Ana Bianca Rómulo y Pilar Tagliero
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo son estudiantes de Ingeniería Aeronáutica. Integran el único equipo de la Argentina, junto a dos alumnos de otras universidades del país, que está entre los siete finalistas de “Fly Your Ideas”. Se trata de un concurso organizado por la reconocida corporación aeroespacial, líder a nivel global, donde participaron más de 270 proyectos de todo el mundo. Viajarán a la sede de la compañía en Toulouse, Francia, para desarrollar la App basada en imágenes satelitales y datos meteorológicos que puede ser aplicada a la ganadería y la agricultura.

Con la mirada puesta en el campo argentino y en los vaivenes de la producción agropecuaria, ya fuera por variables económicas o climáticas, nació el proyecto “VACA”, una App que tiene como fin brindar un servicio integrado a los ganaderos, basado en imágenes satelitales y datos meteorológicos aplicados a la agricultura para un mejor uso de los recursos.

La propuesta ideada y llevada adelante por dos alumnas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto a dos estudiantes de otras universidades del país, pasó exitosamente a la gran final del desafío “Fly Your Ideas” de la compañía Airbus. El grupo quedó entre los 7 equipos finalistas de diferentes nacionalidades de un total de 51 proyectos que habían sido preseleccionados en la ronda anterior. Viajarán a Toulouse, Francia, para perfeccionar la técnica en las instalaciones de la reconocida fabricante aeroespacial.

Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo son alumnas avanzadas de Ingeniería Aeronáutica en la UNLP e integran el equipo junto a Franco Negri, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y Tamara Teplitz, alumna de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2018 vienen llevando adelante este proyecto multidisciplinario, cada uno desde sus ciudades de residencia, sin que la distancia sea un impedimento para trabajar en la App.

Del mismo modo, también a kilómetros de distancia los cuatro miembros de VACA recibieron la notificación por parte de representantes de Airbus, vía Skype, de que habían quedado seleccionados para la gran final. La alegría de los jóvenes quedó registrada en un video publicado en la página de facebook del concurso junto al resto de los finalistas.

“Unos días antes nos mandaron un mail desde la compañía para coordinar una videoconferencia con nosotros. Supuestamente, era para hacernos preguntas sobre el proyecto. Teníamos que conectarnos una mañana, a las seis, a través de Skype. Ese día me desperté muy temprano pensando en todas las preguntas difíciles que nos podían hacer. En realidad, fue para contarnos que habíamos quedado seleccionados. Ni lo imaginábamos. Se pueden ver nuestras caras de sorpresa. Yo con unas ojeras terribles porque no dormí nada!”, recuerda Pilar, ideóloga del proyecto.

La alumna mencionó que desde la empresa les enviaron los pasajes para viajar en junio próximo a Toulouse. Allí todos los grupos tendrán la posibilidad de trabajar en las instalaciones de innovación e I + D de Airbus para desarrollar, crear prototipos o visualizar sus ideas utilizando equipos de vanguardia con el apoyo de personal de la compañía. En tanto, el 27 de ese mes será un día clave ya que los estudiantes deberán presentar sus proyectos ante expertos de Airbus, personalidades del mundo académico y de la industria aeroespacial. La final se retransmitirá en directo en paralelo a una audiencia global.

“Lo que nos queda por delante es terminar de desarrollar la aplicación y ajustar ciertos parámetros. Y, a partir de imágenes satelitales que tiene Airbus, seguramente haremos un trabajo de campo”, considera Pilar.

VACA tiene como objetivo proporcionar información útil para los ganaderos sobre la calidad y cantidad de los pastos, la cantidad de animales en los potreros y la condición física del ganado. Para ello planificaron una App para descargar en los teléfonos celulares que cuenta con tres servicios: uno es la provisión de información meteorológica a través de un sistema de alerta para poder prever fenómenos climáticos, como inundaciones o sequías; en segundo lugar, el empleo de imágenes satelitales para verificar el estado del campo y evaluar la calidad y cantidad de las pasturas; y por último, la incorporación de una “tag” o chip en cada vaca para controlar su desplazamiento a través de unos lectores ubicados cerca de los bebederos.

Cabe recordar que por la Facultad de Ingeniería de la UNLP habían sido preseleccionados en la ronda anterior de este certamen dos equipos: VACA e Imagine Drones. Este último consistía en el proyecto de un dron, con bajo consumo de energía, para ser usado en casos de catástrofes naturales.

La competencia Fly Your Ideas se realiza cada dos años convocando a estudiantes de todo el mundo a innovar en áreas clave para la industria como electrificación, servicios de datos, seguridad cibernética, internet de las cosas, inteligencia artificial y realidad mixta.

Los miembros de los equipos finalistas en esta sexta edición representan a 11 países (Argentina, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Moldavia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido), 8 universidades diferentes y se seleccionaron entre más de 270 proyectos de todo el mundo. Sus antecedentes académicos varían desde Ingeniería hasta Tecnología de la Información, Ciencias Naturales y Finanzas.

Los estudiantes compiten por una parte del fondo de premios de € 45,000 y la oportunidad de desarrollar más sus ideas en la industria aeroespacial.

Para ver los siete proyectos finalistas ingresar a: https://www.airbus-fyi.com/news/airbus-selects-seven-finalist-teams-to-shape-the-future-of-aerospace/

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: