Categorías
3° Sección Destacadas La Plata Provincia Buenos Aires Región Capital Universitarias

Vidal anunció la implementación a prueba del Boleto Educativo Gratuito

   

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles en Casa de Gobierno la implementación desde el retorno de las vacaciones de invierno del “Boleto Estudiantil Gratuito” para todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario. Para el nivel universitario, este año sólo estarán comprendidos los alumnos de la Universidad de La Plata, con la promesa de incorporar a las demás casas de altos estudios bonaerenses en 2017.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la implantación de in derecho largamente postergado en la Provincia, la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito a partir de la vuelta a clases”, anunció Vidal y agregó: “En un año muy especial, a 40 años de La Noche de los Lápices, es una enorme alegría y un gran esfuerzo poder anunciar esta medida en la que trabajamos durante muchos meses”.

El Boleto Estudiantil otorgará 50 viajes gratuitos por mes para todos los alumnos del nivel inicial, primario y secundario (que en su mayoría actualmente paga un boleto de 10 centavos) y 45 viajes para estudiantes universitarios de la UNLP. La implementación no incluye los pasajes de tren, ni los cuatro boletos de larga distancia anuales contemplados por la ley aprobada en julio del año pasado.

La implementación provincial sólo habilita pasajes gratuitos para las líneas de colectivos provinciales, por lo que cada municipio deberá adherir a la normativa a través de sus respectivos concejos deliberantes para que pueda comenzar a regir para las líneas locales.

“Esta es la primera etapa de implementación, empezamos con la UNLP que representa el 30 por ciento del total de estudiantes universitarios de la provincia. Será una prueba piloto de agosto a diciembre para ver cómo funciona el sistema y evaluar los ajustes para sumar al resto de las universidades gradualmente durante el ciclo 2017”, aseguró Vidal.

Según la gobernadora, la aplicación en el nivel universitario comenzará con la UNLP porque tiene la “mejor base de datos y una plataforma digital que permitirá inscribirse al boleto del mismo modo que lo hacen a la universidad”.

Sobre el gasto que significará para la provincia esta medida, Vidal dijo que se trata de 143 millones de pesos anuales que fueron recuperados a partir del “ahorro del pago de sobreprecios en IOMA, de cargos públicos y pauta publicitaria”.

“El Boleto es universal y transmite un valor en el que creemos que es el acceso a la educación pública y gratuita, para que no haya obstáculos para que nuestros hijos vayan a estudiar”, destacó Vidal y continuó: “Queremos ayudar a los padres a cumplir el sueño de que sus hijos vayan a la universidad”. (Blanco sobre Negro)