Vidal decretó la emergencia agropecuaria por sequía

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria por sequía, para 27 municipios. Al mismo tiempo, las entidades agropecuarias de la provincia expresaron su desacuerdo con en el “método” y la “forma” en que el gobierno manejó la problemática.

El decreto impulsado por Vidal cubrió a los partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist y 25 de Mayo. Asimismo, el periodo de la emergencia va del 2 de enero al 30 de abril de 2018.

La medida dictada por el ejecutivo provincial, estableció que los productores agropecuarios“gozarán de los beneficios respecto del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado a esa actividad, previstos en el artículo 10 de la Ley N° 10.390 apartado 2, sus normas complementarias y reglamentarias, en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción». Además, la Emergencia también incluyó beneficiosen lo relativo a la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba).

Sin embargo, las principales entidades agropecuarias de la provincia rechazaron la medida ya que, según expresaron en un comunicado, no se “contempló la verdadera situación que viven los productores afectados en esos lugares”. El comunicado fue difundido por la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, integrada por Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.

Según denunciaron las entidades, los ministerios de Agroindustria y Economía presentaron un método desarrollado por el INTA como único indicador de los efectos de la sequía en el agro y ante el pedido de explicaciones, las mismas “no fueron satisfechas y no hubo intercambio de informaciones con el sector privado”. Asimismo, los productores agropecuarios consideraron que mediante este método arbitrario, 26 municipios en situación crítica, entre los que se encontraban Salliqueló, General Villegas y Coronel Rosales, quedaron excluidos de los beneficios de la emergencia.

Finalmente, ante estos reclamos, desde el ejecutivo sostuvieron que “no entraremos en polémica con las entidades”. Además, los funcionarios afirmaron que “se está cumpliendo con lo que se comprometió la gobernadora María Eugenia Vidal de acompañar a los productores”.

A %d blogueros les gusta esto: