En una ceremonia realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se entregaron los diplomas de graduación a los primeros 30 egresados del curso de Cuidadores de Adultos Mayores dictado por ATSA La Plata.
El curso se inició a mediados del 2017 y fue impulsado de manera gratuita por la Secretaría de Capacitación del gremio para ofrecer a los trabajadores nuevas alternativas laborales de especialización. La propuesta, que se originó a través de un convenio marco entre la FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), la Fundación Docencia e Investigación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tuvo su cierre esta semana con el primer acto de colación en el Ministerio de Trabajo de Nación en donde se reunieron el Secretario General de FATSA, Carlos West Ocampo, el Secretario General de ATSA Buenos Aires e integrante de la conducción de la CGT, Héctor Daer, el secretario General del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, representantes de la cartera laboral nacional y a los nuevos cuidadores junto a sus familias.
Con esta certificación -que tiene validez a nivel nacional- los alumnos podrán desempeñarse tanto en domicilios privados como en instituciones especializadas en la atención y cuidado de adultos mayores y también quedarán inscriptos en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Sabemos, de acuerdo a los registros de la OMS, que para el 2050 el porcentaje de las personas mayores de 60 se duplicará, por eso es fundamental no sólo regular esta actividad que tiene un enorme potencial futuro, sino además formar a los trabajadores en una rama de la salud tan sensible y especial” aseguró el secretario General de ATSA-La Plata y tesorero de la FATSA, Pedro Borgini.
Además de las 380 horas cátedra que completaron, los estudiantes tuvieron en su currícula prácticas educativas en geriátricos así como también realizaron trabajos comunitarios. Se tuvieron en cuenta los resultados de encuestas obtenidas para conocer aún más la realidad y necesidades de los adultos mayores.
En este marco es relevante subrayar que los cuidadores cuentan hoy con el convenio colectivo 743/16 implementado el año pasado en todo el país a través del ministerio de Trabajo de Nación y la FATSA, por el que se exige a las Empresas de Atención e Internación Domiciliaria a cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores, tales como remuneraciones homologadas, categorización de funciones y licencias vigentes entre otros.
“Ser un cuidador o cuidadora de personas mayores es una actividad cada vez más solicitada, no solo en el país sino en el mundo y que requiere de una formación especial” explicó el secretario de Capacitación de ATSA La Plata, Osvaldo Franchi
La mayoría de los egresados coincidieron en la importancia de hacer de la atención de adultos mayores un área especializada porque requiere de “compromiso, precisión y una empatía especial”.
Si bien la mayoría de los auxiliares egresados ya tenían algún tipo de vinculación con la actividad, ahora cuentan con herramientas y técnicas para desarrollar esa actividad de manera profesional.
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.