Recomendaciones el Municipio de Berisso post temporal

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ante el temporal registrado días pasados, que afectó a un importante número de vecinos, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta luego del evento que, marcó un total de 150 mm de agua en apenas 4 horas.

En este sentido, si tuvo que ser evacuado es importante tener presente cuidados para el regreso a la casa. Uno de ellos es verificar si el hogar está en condiciones de ser habitado nuevamente. Para prevenir accidentes eléctricos, intente volver al hogar a la luz del día para no usar luz eléctrica. Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Además, asegúrese de que las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

En cuanto a situaciones específicas que pueden afectar la salud, las inundaciones se presentan como un factor de riesgo importante para la infección de enfermedades zoonóticas que no sólo sobreviven gran tiempo en el agua, sino que además las bacterias pueden servir de vehículo de transporte.

En cuanto a la higiene y desinfección del hogar luego de la inundación, es aconsejable que se sequen y ventilen correctamente las habitaciones. Durante el ingreso y para realizar la limpieza, utilice calzado seguro y si es posible, guantes impermeables, de lo contrario puede cubrir el calzado con bolsas de plástico.

Como parte del proceso, limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, alacenas, heladera, juguetes de los niños, entre otros elementos. Para esta acción utilice una taza de lavandina cada 10 litros de agua (1 balde).

También puede lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante el trabajo de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación. La vestimenta utilizada se debe lavar por separado de la ropa no contaminada. Después de completar la limpieza, lávese las manos con agua segura y jabón.

Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, tome agua mineral o que provenga de una fuente segura.

En estos eventos, es importante reforzar los hábitos de higiene básica. Siempre lávese las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o que se sepa que es segura: antes de preparar los alimentos; después de ir al baño; luego de realizar actividades de limpieza en el hogar.

Es recomendable revisar todo alimento que haya quedado en su hogar y se debe eliminar aquellos que hayan sido afectados por las aguas o cuyos envases hayan sido deteriorados. Deseche los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico, considerando si han estado 2 horas fuera de la heladera o 4 horas dentro con la misma apagada.

Es importante que reponga las mamaderas y chupetes del bebé. Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lave las mamaderas nuevas con agua segura.

Aquellos vecinos que requieran información o soliciten algún tipo de asistencia como cobertura de vacunación, medicamentos, o consultas de índole sanitaria, pueden comunicarse con la secretaría de salud municipal al 464 5069 interno 227 o dirigirse al Dispensario Tetamanti, ubicado en calle 166 entre 5 y 6, Puerta Nº6.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Recomendaciones el Municipio de Berisso post temporal"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.