38% de mujeres encuestadas del mundo dicen que sus pares en las IT tienen la oportunidad de mejorar la diversidad de género

Tiempo de Lectura: 6minutos


La investigación de Booking.com revela cómo las mujeres del sector tecnológico están impulsando el cambio y la importancia de sus opiniones sobre las iniciativas corporativas necesarias para consolidar una fuerza laboral diversa para el futuro.

Además, la compañía apunta a reconocer y premiar a las mujeres que están expandiendo las fronteras de la innovación tecnológica e inspiran a las futuras generaciones a través de los premios Technology Playmaker Awards 2019.

 Booking.com, una de las compañías de e-commerce de viajes más grandes del mundo y líder en tecnología digital, presentó nuevos hallazgos de un estudio global que tiene como objetivo descubrir las experiencias y percepciones de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico. Más de 4 de cada 5 mujeres (83%) que trabajan actualmente en la industria tecnológica global dicen que buscan permanecer en dicho sector en los próximos 5 a 10 años, lo que refleja la confianza que sienten en sus puestos actuales y el futuro potencial en el sector. La investigación también identifica las acciones que las profesionales del sector de la tecnología ya están tomando, como así también las acciones futuras, para lograr una mayor igualdad de género en el ámbito laboral, además de las medidas proactivas que consideran esenciales que las empresas de tecnología tomen para que las mujeres puedan seguir teniendo éxito dentro el sector.

Las mujeres del sector tecnológico están comprometidas a lograr la permanencia dentro de esta industria y a incentivar a las próximas generaciones para que hagan lo mismo

De acuerdo a la investigación de Booking.com, este es un compromiso que comparten las mujeres en diversos estadíos de sus carreras, principalmente las profesionales con 1 a 5 años de experiencia (80%), con más de 10 años (83%) y las que acaban de reincorporarse al sector, es decir aquellas mujeres que volvieron a la industria después de haberse tomando un descanso (88%). Estas cifras indican que los niveles de satisfacción entre las mujeres que trabajan en la industria mejoran a medida que progresan sus carreras, lo que influye de manera positiva en su intención de seguir en este sector.

Las profesionales de India y China (96% y 94% respectivamente) son las más comprometidas en permanecer en la industria a comparación de aquellas en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la investigación también muestra que las mujeres se encuentran con barreras laborales en la industria tecnológica china. Un 43% de las entrevistadas en China creen que no van a poder seguir avanzando una vez que sus carreras lleguen a un punto determinado, la cifra más alta a nivel mundial, lo que refleja que las mujeres en dicho país tienen más desafíos con los avances tecnológicos que el promedio (26% a nivel global). En India, el desarrollo no es un tema tan importante a comparación con otros mercados, ya que solo un 17% de las entrevistadas creen que su potencial para progresar en el sector tecnológico tiene un límite. Por otro lado, las mujeres en la India son las que más creen que sus aportes y opiniones no son los suficientemente valorados en el ámbito laboral (42%). Esta cifra es más del doble del promedio global (20%), lo que marca un problema importante con la cultura laboral.

Más allá de su compromiso con la industria tecnológica, las mujeres de este sector quieren incentivar a que se sumen más mujeres jóvenes. A nivel mundial, 9 de cada 10 mujeres (89%) dicen que le recomendarían seguir una carrera en la industria tecnológica a la próxima generación de estudiantes de secundaria y universitarias. Al analizar todos los mercados, este sentimiento era más fuerte entre las profesionales en India (97%) y Brasil (95%).

Hay un claro deseo y optimismo por parte de las mujeres, tanto aquellas que ya tienen una carrera en la industria como las que esperan poder tenerla en el futuro, en lo que respecta al potencial que un puesto dentro del sector puede ofrecer. Para poder seguir avanzando y alcanzar una verdadera igualdad de género en la industria tecnológica global, debemos aprovechar este optimismo y crear una cultura más inclusiva que atraiga y retenga a mujeres talentosas”, dijo Gillian Tans, CEO de Booking.com.

Es alentador e inspirador ver cómo las mujeres del sector tecnológico están logrando cosas increíbles día a día, incluyendo aquellas iniciativas para incentivar a las generaciones futuras, haciendo que sus opiniones sean escuchadas y lanzando programas para ayudar a alcanzar cada vez más la diversidad de género en el ámbito tecnológico”.

Las mujeres están asumiendo el liderazgo al luchar por su desarrollo en el sector tecnológico, compartiendo sus experiencias laborales para orientar a la próxima generación

Ya sea que trabajen en una empresa de tecnología global o en una start-up que recién empieza, las mujeres del sector están aprovechando el papel que pueden tener en el desafío por lograr la diversidad de género dentro de la industria e incentivar a otras mujeres. Las mujeres del sector, y aquellas a las que les interesa desarrollar una carrera dentro de este ámbito, consideran que las mayores oportunidades para que las profesionales del sector puedan contribuir son compartir sus experiencias y perspectivas con otras mujeres (46%), y convertirse en referentes para ellas (44%). Las estudiantes universitarias ven acá la oportunidad más importante (56% y 50% respectivamente). Al ser la próxima generación de talentos, están dispuestas a conectarse, aprender y recibir orientación por parte de aquellas mujeres que ya están en la industria.

Casi 1 de cada 4 mujeres de todo el mundo (38%) dicen que las mujeres que trabajan en la industria tecnológica tienen la oportunidad de mejorar la diversidad de género sumándose y participando de organizaciones y asociaciones sin fines de lucro dedicadas a apoyar a niñas y mujeres jóvenes en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las estudiantes universitarias son las que más ven acá la oportunidad más grande (47%), como así también las mujeres en India (46%) y China (45%).

Más allá de sus propios esfuerzos, las mujeres les están pidiendo a las empresas de tecnología que contraten candidatos más diversos y que presenten más modelos a seguir y referentes, lo que consideran esencial para tener éxito dentro del sector

A pesar de que las mujeres del sector se sienten empoderadas para inspirar a otras mujeres, cambiar mentalidades y tomar la iniciativa para derribar las barreras que impiden su propio éxito dentro de la industria, también creen que el sector tiene la obligación de invertir más en iniciativas que las apoyen. El primer paso consiste en implementar prácticas de contratación diseñadas para atraer una fuerza laboral más diversa, identificado como el cambio más crucial por más de 1 de cada 2 mujeres a nivel mundial (51%). Sin embargo, solo el mismo porcentaje espera ver este cambio reflejado en el ámbito laboral dentro de los próximos 5 años, lo que sugiere que todavía hay espacio para que las empresas hagan más ágil el proceso de cambio.

Nuestra investigación, como así también muchísimas historias de mujeres inspiradoras del sector, muestra que las mujeres están tomando las riendas para iniciar un cambio positivo dentro de la industria. Sin embargo, tenemos que reconocer que la responsabilidad también recae sobre un colectivo más amplio, que incluye a la industria tecnológica, a las empresas, los legisladores y los educadores”, dijo Tans. “Tenemos la oportunidad de lograr en la actualidad un cambio real y duradero, como así también de dejar un legado para la próxima generación de mujeres del sector tecnológico. Con esta visión en mente, Booking.com va a presentar Women in Tech durante la Web Summit en Lisboa, creando un espacio que les permita a las mujeres conectarse, interrelacionarse y compartir experiencias, además de ofrecer sesiones de orientación individual con ejecutivas de Booking.com y otras líderes de la industria”.

Al ser consultadas acerca de cuáles creen que son los pasos esenciales necesarios para alcanzar el éxito e iniciar un cambio positivo dentro del sector, las mujeres dijeron que las empresas también deben implementar políticas de desarrollo laboral basadas en el desempeño (45%) y darles más visibilidad a los modelos a seguir y referentes (43%). La necesidad de tener una referente es de especial importancia para las estudiantes de secundaria (48%) y las universitarias (51%), ya que ambos grupos buscan apoyo y orientación para ingresar y desarrollar una carrera brillante dentro del sector.

Además, como parte fundamental de su éxito futuro dentro de la industria de la tecnología, las mujeres consideran que se necesitan implementar acciones corporativas para aumentar la cantidad de mujeres en los grupos internos y las fuerzas laborales (43%), y en cargos de liderazgo. La demanda por este último es más alta entre las estudiantes universitarias (51%), lo que refleja la importancia de tener referentes más visibles dentro del sector desde una edad más temprana. Por otro lado, y desde un punto de vista positivo, 2 de cada 5 mujeres de todo el mundo esperan ver este cambio dentro de los próximos 5 años.

Otras acciones que las mujeres creen que las empresas deben tomar para que ellas puedan tener una carrera exitosa incluyen la igualdad de salarios (43%), capacitaciones sobre prejuicios internalizados en el ámbito laboral (42%) y ofrecer oportunidades frecuentes de aprendizaje (42%). En la actualidad, muchas empresas están avanzando a grandes pasos en la implementación de políticas y programas que les ofrezcan a las mujeres las oportunidades, los recursos y el apoyo que necesitan para tener una carrera exitosa en la industria. Pero aun así, y de acuerdo a la investigación, todavía queda pendiente la oportunidad de intensificar los esfuerzos para lograr una fuerza laboral con más diversidad de género.

Competencia para reconocer a las mujeres en el mundo

Por último, Booking.com, apunta a reconocer y premiar a las mujeres que están expandiendo las fronteras de la innovación tecnológica e inspiran a las futuras generaciones de mujeres líderes de la industria a través de los premios Technology Playmaker Awards 2019.

Este año, las nominaciones están abiertas en todo el mundo (incluso Argentina) ya que se apunta a destacar la diversidad de talentos en el sector tecnológico global e incentivar que más mujeres y jóvenes ingresen y triunfen en dicho ámbito. Las nominaciones pueden enviarse en cualquier idioma a través de http://www.techplaymakerawards.com, antes del 22 de diciembre de 2018.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "38% de mujeres encuestadas del mundo dicen que sus pares en las IT tienen la oportunidad de mejorar la diversidad de género"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.