Categorías
Buenos Aires Destacadas Gremiales

Paritarias: Provincia ofreció un 16 % hasta octubre y quedó cerca de lograr un acuerdo

(Blanco sobre Negro) Este lunes tuvo lugar en el Ministerio de Economía (8 entre 45 y 46) la segunda reunión con los gremios que representan a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 para discutir un nuevo aumento salarial desde julio. El gobierno finalmente accedió al pedido de Fegeppba de negociar una suba por tres meses para volver a sentarse nuevamente en octubre. La oferta fue del 16 % en una sola cuota y lograría la aceptación de la mayoría, condición suficiente para dar por cerrada la negociación.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que al salir del encuentro aseguró: “La reunión fue muy buena, presentamos una oferta superadora y los gremios la van poner a consideración”.

El viernes había tenido lugar la primera mesa salarial y la oferta había sido del 13,9 % hasta diciembre, lo que fue rechazado por todos los gremios. Sin ánimo de dilatar demasiado la negociación, este lunes el gobierno llevó una propuesta superadora: 16 % en una sola cuota por tres meses y volver a discutir en octubre.

La reacción de los gremios ante la nueva propuesta fue dispar. UPCN y Soeme ya aceptaron la oferta; Fegeppba decidió llevarla a consideración de sus afiliados y responder este martes en la reunión pautada para las 15 horas. Con la aprobación de estos tres sindicatos el gobierno podría dar por cerrada la negociación hasta octubre a pesar del rechazo de ATE, CICOP y el resto de los gremios enrolados en la CTA.

El titular del Sindicato del Sindicato de Salud Pública y secretario adjunto de Fegeppba, Miguel Ángel Zubieta, aseguró: “El gobierno tomó nota de lo que habíamos planteado ante la inflación y la gran incertidumbre que se vive y nos hizo un ofrecimiento trimestral, un 16 por ciento de aumento sobre los sueldos base de diciembre que además contempla un diferencial para los trabajadores de la salud y los auxiliares docentes”.

En tanto, desde ATE, que fue reconocido oficialmente como el gremio mayoritario desplazando a UPCN, rechazaron la propuesta por considerarla “absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del estado provincial”.

“La oferta que supera en un 2.8% a la propuesta anterior, significaría de concretarse un aumento de 1.380 para los auxiliares de la educación y 1.000 para los administrativos, lo que ni siquiera contempla la inflación acaecida en el primer semestre”, detallaron.

El titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, manifestó: “Estamos en presencia de un gobierno que insiste en condenarnos a salarios de hambre a los trabajadores y trabajadoras del estado. Mientras la canasta básica está en 19.500 pesos, quieren que los trabajadores asumamos un salario de 9.680 pesos en el caso de los auxiliares de la educación y 9.300 pesos en los administrativos”.


Sigue el canal de noticias de El Correo Gráfico en WhatsApp y mantente al día con las últimas novedades. ¡No te pierdas ninguna actualización!


Si valoras nuestro trabajo, apóyanos para seguir brindando un periodismo independiente y objetivo con tu colaboración económica. ¡Visita matecito.co/elcorreografico y únete a nuestra causa!

Сollaborator


Descubre más desde ELCORREOGRÁFICO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.