Categorías
Berisso En Buzón Institucionales Salud

A Berisso llegaron las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Se recibieron las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 en Berisso, enviadas por los Gobiernos Nacional y Provincial a través de Correo Argentino.

Las misma la recepcionó el director del Hospital “Mario Larraín”, Ricardo Baudino junto al intendente Fabián Cagliardi, quien apareció para la foto instititucional.

Las vacunasa fueron ubicadas en un freezer del nosocomio local para comenzar durante la mañana del martes 29, con la vacunación del personal de salud que se desempeña en el área de terapia intensiva.


El director del Hospital, Ricardo Baudino indicó que “las dosis que recibimos hoy corresponden a las vacunas destinadas a los hospitales de la Provincia. En nuestro caso, a partir de mañana, durante la mañana, se comenzará a vacunar al personal esencial del área de terapia intensiva que son médicos, camilleros, enfermeras y personal de limpieza del Hospital y del Argentino. Luego, a medida que la Dirección de Hospitales nos vaya aportando las pautas para continuar, seguiremos el itinerario que nos marquen ellos”.

Sobre el modo de refrigeración de las unidades, Baudino explicó que “deben ser conservadas en frezzers a – 18 grados. Nosotros tenemos un dispositivo de backup por si falla el primero, personal de vigilancia y cámaras de seguridad para que no haya ningún inconveniente en cuanto a la seguridad y conservación de las dosis”.

Cagliardi esperanzado de volver a la normalidad

Sobre el arribo de las vacunas al distrito, el intendente Fabián Cagliardi, sostuvo: “La llegada de estas vacunas nos brinda tranquilidad y la posibilidad cada vez más cercana de volver a la normalidad y a la vida cotidiana”. “Estas primeras dosis estarán destinadas a todo el personal de terapia intensiva que está en la primera línea en la lucha contra el covid-19”.

“A partir de allí continuaremos con todo el personal del Hospital, la Clínica Mosconi y del Instituto Médico Argentino. Luego seguiremos con los adultos mayores de 60 años y personas de riesgo. Para finalmente extender la vacunación a toda la ciudadanía”, detalló el mandatario comunal, quien agregó: “Hace mucho tiempo que nos estamos preparando tenemos todo el equipo armado para llevar adelante este operativo de vacunación de la forma más eficiente posible”.

En relación a la logística, Cagliardi explicó: “A medida que vayan llegando las dosis, vamos a encarar un fuerte operativo de vacunación durante enero y febrero en 3 colegios de la ciudad, donde estarán abocadas cerca de 100 personas en cuatro turnos distintos”.
Por último, agradeció al Presidente de la Nación y el Gobernador de la provincia porque han estado muy presentes durante todo el año tan complicado para que a nuestra ciudad no le falte nada.

El contentamiento del doctor Borga

Por su parte el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga expresó: “Para nosotros es una alegría inmensa poder contar con las vacunas y darle realidad a todo este plan que se viene gestando hace tiempo para poder comenzar a vacunar al personal de salud más expuesto”.

“Tenemos un intendente muy presente que está desde el primer momento comprometido y detrás de toda la logística que implica un operativo de estas características, que conlleva distintas etapas que se irán implementando de acuerdo a las distintas prioridades que determine el Ministerio de Salud”, detalló Ramírez Borga.

Operativo

En cuanto al operativo de vacunación que se va a ir desarrollando conforme vayan llegando más dosis al distrito, el secretario de Salud, explicó que “se contará con la aplicación “Vacunate” donde los vecinos podrán ir inscribiéndose, así podemos desarrollar una vacunación organizada de acuerdo a cada uno de los grupos de riesgo”.

Se van a tener prioridad la población mayor de 60 años, y quienes tengan entre 18 y 59 años y padezcan algún tipo de comorbilidad específicamente aquellos que presenten cuadros de diabetes o alguna patología cardiovascular respiratoria. “En estos casos es muy importante que comiencen a anotarse en la aplicación para ya ir organizando turnos para enero y los meses subsiguientes”, puntualizó Borga.

De más autoridades

De este momento, participaron además el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga; la directora de Salud, Laura Cabrera; el director de Innovación y Planificación Estratégica, Matías Slezack; y los directores asociados del Hospital, Carolina Kunkel, Rubén Calafel y Lucas Alvo.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico