Categorías
Análisis - Opinión La Plata Política Sociedad

Accidentes de tránsito, La Plata lidera las estadísticas la región

     

El Observatorio de Políticas Públicas Región Capital integrado
por el Diputado Provincial Guillermo Escudero, Martin Arévalo
de la USAL, Alejandro Soto, Martin Pedersoli y el dirigente Esteban Concia, elaboraron un análisis de la región «liderando una estadística negativa en lo que se refiere a la seguridad vial».

«La cantidad de accidentes y muertes es de las más altas en el orden nacional y sobre todo se observa la falta de un Plan Maestro de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial necesarios generar orden y reglas claras hacia la prevención de una problemática que se ha convertido en una verdadera “epidemia” social sobre todo en lo que se refiere a la población menor a los 35 años», expresaron en un comunicado.

El informe pretende alertar y poner en agenda la problemática a la vez que generar un ámbito con especialistas, miembros de ONGs y el estado provincial para generar las propuestas necesarias.

Fallecidos y Lesionados 2017 comparación ciudades de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA en el año 2017 se generaron los siguientes datos:

• En la Provincia de Buenos Aires durante el 2017 fallecieron 1.369 personas, el 53% son tenía entre 15 y 44 años de edad.

• 44 víctimas fatales tienen entre 15 y 44, es decir el 60% es entre 15 y 44

En el siguiente cuadro podemos observar la cantidad de fallecidos según la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial durante el año 2017.

De todas maneras, si relacionamos la cantidad de habitantes y de vehículos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, o la Ciudad de La Matanza con La Plata nuestro índice es preocupante, ya que en la Ciudad de Buenos Aires viven 3 millones de personas, mientras que en La Plata no supera el millón de habitantes. Y mientras que en La Matanza supera ampliamente los dos millones de habitantes, como dijimos anteriormente, nuestra ciudad no supera el millón y tenemos más fallecidos que la Ciudad de La Matanza.

Lesionados

Con respecto a los lesionados, podemos observar los siguientes datos comparando las mismas ciudades que con los datos de fallecidos según la Dirección provincial de política y seguridad vial y Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA).

La Plata – Fallecidos

En la ciudad de La Plata, de los 73 fallecidos registrados en 2017 podemos obtener los siguientes datos.

Sobre las condiciones climáticas del accidente:

• Con respecto al día del accidente, para analizar las condiciones climáticas y enfocar políticas públicas sobre los comportamientos humanos, en la plata de los 73 casos totales, el 93% no se registró las condiciones climáticas durante el registro del accidente.

Mientras que en la Provincia de Buenos Aires, el 65% no tenemos información sobre el día del accidente.

• En la Provincia de Buenos Aires el 27 % la condición climática es buena y el 4% registrado como Llovizna, Lluvia o nublado.

Con respecto al tipo de accidente, en el caso de La Plata podemos observar que de los 73 fallecidos, 62 de estos ha sido una colisión de un vehículo con una persona, vehículo/objeto y vehículo/vehículo, teniendo en cuenta que los datos registrados del tipo de vehículo hacen referencia a Bicicleta, Motocicleta, Camioneta y Vehículo.

Pero podemos observar que se puede apuntar a cómo manejan los conductores en la ciudad de La Plata.

Sobre el tipo de accidente:

Podemos observar en el siguiente cuadro que de los 73 fallecidos en el año 2017, 23 han sido cometidos por un vehículo y/o camioneta y 36 de ellos por bicicleta o motocicleta. Son importante en este caso las obligaciones y recomendaciones sobre el uso del casco.

Sobre el sexo del fallecido:

De las 73 víctimas fatales en accidentes de tránsito 61 son de sexo masculino y 11 son de sexo femenino y uno sin dato.

En la ciudad de La Plata, durante el 2018 hubo 64 decesos, si bien, como decíamos antes, bajo el número en nuestra ciudad sigue siendo muy alto en relación a la población.

Por ejemplo, en la Provincia de Mendoza, durante el 2018 se registraron 63 víctimas fatales y en la Ciudad de Córdoba existieron unos 61 casos. Debemos tener en cuenta que dicha provincia duplica casi la cantidad de habitantes. Mientras que durante 2019, se registraron 50 víctimas fatales en la provincia de Mendoza.

En la Ciudad de La Plata, durante el año 2019 se registraron 59 víctimas fatales, la merma de los accidentes de tránsito se ha producido por los costos del combustible y el miedo a sufrir un hecho ilícito.

Sin embargo vale destacar que en promedio con la cantidad de habitantes La Plata es la ciudad con el índice de accidentologia vial más alto del país