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Adicci贸n al juego: deben fortalecerse las pol铆ticas de Estado

Hace m谩s de dos a帽os que no se realizan campa帽as nacionales de prevenci贸n de la ludopat铆a en medios masivos de comunicaci贸n. Dos personas por d铆a recurren a pedir ayuda a los centros de asistencia al juego compulsivo de la provincia de Buenos Aires. Pero el universo real de personas afectadas, que no reciben contenci贸n del Estado, ser铆a mucho mayor. Las plataformas de apuestas on line generan nuevos desaf铆os.

En los 煤ltimos 4 a帽os, distintas fuerzas pol铆ticas presentaron alrededor de 30 con iniciativas en el Congreso nacional tendientes a conformar un programa nacional de prevenci贸n y asistencia. S贸lo uno de estos proyectos, que se fusion贸 con otras dos iniciativas, recibi贸 media sanci贸n en el Senado y hace un a帽o que se encuentra virtualmente cajoneado en la C谩mara de Diputados.

Adicci贸n al juego: deben fortalecerse las pol铆ticas de Estado

A la ludopat铆a la podemos definir como una alteraci贸n progresiva del comportamiento a trav茅s de una inhabilidad para resistir los impulsos de jugar por apuestas o por azar, consistente en una adicci贸n patol贸gica que llega a afectar el funcionamiento a nivel personal, familiar, emocional, social, econ贸mico y financiero del jugador. Es decir, es una enfermedad con todas letras, reconocida como tal por la Organizaci贸n Mundial de la Salud desde 1992.

La ludopat铆a es un flagelo que crece a pasos acelerados en todo el mundo, a la par del desarrollo incesante de las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n y del entretenimiento. El juego es un negocio que factura miles y miles de millones de d贸lares, con empresas y empresarios con fuerte poder de lobby. Por este motivo sus utilidades parece no verse demasiado afectadas por las crisis.

Uno de los motores principales de este crecimiento son las plataformas digitales -se destacan los sitios de apuestas deportivas y las comunidades on line de p贸ker- que dejan como da帽o colateral cada vez m谩s enfermos, familias endeudadas, lazos sociales destruidos y hasta suicidios. La Argentina no se encuentra al margen. Por el contrario, nuestro pa铆s exhibe algunos indicadores sumamente preocupantes, que repercuten fuertemente en la provincia Buenos Aires. No es para menos ya que la ludopat铆a est谩 estrechamente asociada a un modelo de negocio que torna obsoleto los marcos regulatorios del Estado nacional y de las jurisdicciones provinciales.聽 De esta forma, se pone en riesgo el derecho a la salud que, en todas sus formas y a todos los niveles, abarca los siguientes elementos esenciales e interrelacionados: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad[1].

Adicci贸n al juego: deben fortalecerse las pol铆ticas de Estado

La ausencia de una pol铆tica federal para el abordaje de la ludopat铆a implica serios trastornos. Por ejemplo, al no existir un registro nacional de autoexclusi贸n, aquellos jugadores con problemas de juego patol贸gicos, que pidieron ser incluidos en el registro bonaerense para que no se les deje entrar a bingos o casinos, no encuentran ning煤n escollo si producto de la adicci贸n deciden concurrir a salas de juego ubicadas en otras jurisdicciones.聽 A su vez, al no existir protocolos nacionales de actuaci贸n, todo queda supeditado a los recursos de cada jurisdicci贸n que, a todas luces, resultan insuficientes.

En la provincia de Buenos aires, donde viven m谩s de 16 millones de personas, funcionan apenas 10 centros de atenci贸n y asistencia al juego compulsivo, creados en 2005 a partir de un convenio entre el Instituto Provincial de Loter铆a y Casinos (IPLyC) y el Ministerio de Salud. La mayor铆a de estos centros est谩n ubicados en el Conurbano bonaerense. Es decir, si una persona tiene problemas de juego patol贸gico en General Villegas, para poder recibir ayuda profesional gratuita y personalizada deber谩 viajar m谩s de 280 kil贸metros hasta el centro m谩s cercano, que en este caso est谩 localizado en Pergamino.

Adicci贸n al juego: deben fortalecerse las pol铆ticas de Estado

A su vez, la l铆nea telef贸nica de atenci贸n (0800-444-4000) tambi茅n tiene limitaciones. Funciona de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, no brindando cobertura nocturna ni los fines de semanas. Cabe recordar que, en la provincia de Buenos Aires, las salas de bingo con tragamonedas est谩n abiertas las 24 horas, los 365 d铆as del a帽o.

El programa de Prevenci贸n y Asistencia al Juego Compulsivo, durante el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal, estuvo a punto de ser absorbido por los Centro Provinciales de Adicciones (CPA) y sufri贸 un fuerte desfinanciamiento. Los 煤ltimos datos de ejecuci贸n presupuestaria disponibles hablan por s铆 solos, mostrando que apenas se le destina el 0,01% (a帽o 2018) de los recursos del Instituto de Loter铆as y Casinos, perdiendo incidencia respecto a lo registrado tres a帽os antes.

El Estado tiene la obligaci贸n -en particular respecto a quienes carezcan de medios suficientes- de garantizar la atenci贸n y proporcionar servicios de salud. En ese sentido, una asignaci贸n inadecuada de recursos puede dar lugar a una discriminaci贸n.

En cierta forma, ante la ausencia del Estado, fue creciendo la presencia del tercer sector. En los a帽os 90 hab铆a alrededor 12 grupos de autoayuda orientados a apostadores compulsivos; una d茅cada despu茅s esos grupos llegaban a 60 y actualmente solo Jugadores An贸nimos cuenta con m谩s de 70 grupos.

Sin estrategia federal

Pese a la multitud de proyectos presentados por distintas fuerzas pol铆ticas, a煤n no se logr贸 aprobar una ley para que funcione un programa nacional de asistencia y prevenci贸n. En total, en los 煤ltimos cuatro a帽os, se presentaron alrededor de 30 iniciativas, y solo una logr贸 media sanci贸n del Senado, encontr谩ndose desde hace un a帽o durmiendo el sue帽o de los justos, en comisi贸n, en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n. Este proyecto, que fue el resultado de la fusi贸n con otras dos iniciativas, establece:

  • Desarrollar campa帽as educativas, informativas y de publicidad para concientizar a la poblaci贸n sobre la problem谩tica de la ludopat铆a, sus formas de detecci贸n y consecuencias nocivas de la misma, informando adem谩s acerca los mecanismos de prevenci贸n.
  • Implementaci贸n de una l铆nea telef贸nica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a trav茅s de los organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contenci贸n, informaci贸n, brindar asesoramiento y asistencia a todas las personas que padecen las consecuencias de la ludopat铆a.
  • Registro Nacional de Autoexclusi贸n. Establecer una modalidad de colaboraci贸n entre la autoridad nacional y las jurisdicciones provinciales para la provisi贸n y derivaci贸n de informaci贸n a todas las salas de juego de azar relativas a las personas anotadas, incluyendo todas las altas y bajas que se produzcan.
  • Arbitrar medidas que alienten a los actores de la industria del juego a promover una gesti贸n responsable del juego, la cual incluye, entre otras buenas pr谩cticas, el dise帽o de entornos no adictivos, la protecci贸n de personas riesgo, la fijaci贸n de l铆mites a las apuestas, la fijaci贸n de l铆mites y controles al consumo de alcohol y tabaco en las salas de juego.
  • Colocaci贸n de mensajes sanitarios en salas de juego y p谩ginas web que deben ocupar una dimensi贸n no menor al 25% de la superficie de la puerta de ingreso, mostrador de venta de fichas, tickets o facturas y de un 15 % de los avisos publicitarios.
  • Relojes: todos los establecimientos y/o locales donde se desarrollen juegos de azar deben instalar en lugares visibles relojes con el horario oficial, de un m铆nimo de uno cada 50 metros cuadrados.
  • Ventanas: todos los establecimientos y/o locales donde se desarrollen juegos de azar deben contar, al menos, con dos ventanas dispuestas de forma tal, que se pueda apreciar el exterior de la sala en todo momento.
  • La autoridad de aplicaci贸n, en coordinaci贸n con el Banco Central, debe adoptar medidas necesarias para prohibir la instalaci贸n y funcionamiento de cajeros autom谩ticos en todas las salas de juegos habilitadas en el 谩mbito de la naci贸n. Se fija un plazo de 90 d铆as para cumplir esta disposici贸n.
  • Se proh铆be toda publicidad y promoci贸n sobre juegos de suerte que sea dirigida a menores de 18 a帽os; que asocie directa o directamente al juego con la ayuda social; que no incluya en letra y lugar visible la leyenda sanitaria y que no exhiba el n煤mero de la l铆nea telef贸nica de ayuda.

Adicci贸n al juego: deben fortalecerse las pol铆ticas de Estado

En caso de sancionarse esta ley, se podr铆a cubrir algunos baches del marco normativo bonaerense. Por ejemplo, impedir铆a que quienes van a jugar con las tragamonedas terminen en salones sin ventanas y sin relojes, con luces y sonidos que contribuyen a que se pierda la noci贸n del tiempo y del espacio. Tambi茅n habr铆a l铆mites m谩s estrictos para el consumo de alcohol y tabaco. Asimismo, se podr铆an desarrollar estrategias de concientizaci贸n permanentes. La 煤ltima campa帽a nacional sobre adicci贸n al juego, en medios masivos de comunicaci贸n, se realiz贸 en 2017, hace m谩s de dos a帽os, a partir de una iniciativa de Jugadores An贸nimos, en el marco del espacio que le otorga la ley de Medios a las entidades sin fines de lucro.

Y con el juego on line, 驴qu茅 hacemos?

Un claro ejemplo de c贸mo el Estado est谩 llegando demasiado tarde es lo que ocurre con el juego on line. Pese a que el proceso de adjudicaci贸n instrumentado por la provincia durante el a帽o 2019 qued贸 en stand by, se registran cada vez m谩s casos de personas que utilizan plataformas digitales para realizar apuestas y que padecen problemas vinculados al juego compulsivo.

Es una realidad que, seg煤n informan profesionales, se viene detectando en los 10 centros de Prevenci贸n y Asistencia al Juego Compulsivo, que dependen del Estado bonaerense, como as铆 tambi茅n en los grupos de autoayuda. En la mayor铆a de los casos, se trata de j贸venes que acceden, con mucha facilidad, a web de apuestas europeas.

El proceso de adjudicaci贸n del juego on line incluy贸 un apartado espec铆fico respecto a las medidas que deben adoptar las empresas para la prevenci贸n de la ludopat铆a:

a) mecanismos para que los participantes puedan -tanto al momento de la registraci贸n como al inicio de cada sesi贸n-, configurar su acceso a la plataforma de juego, estableciendo l铆mites temporales o bandas horarias en las cuales el acceso le sea denegado, como tambi茅n establecer topes o l铆mites de dep贸sitos -por sesi贸n/d铆a/mes-, los cuales deber谩n ser aplicados de manera inmediata por el operador

b) emisi贸n de alertas -visuales y sonoras- informando al usuario que ha iniciado sesi贸n hace m谩s de 3 horas, repitiendo la misma por cada nueva hora cumplida, y una notificaci贸n al final de cada sesi贸n informando: el tiempo transcurrido de juego desde el inicio de la sesi贸n, los tipos de juegos realizados, el estado actual de su cuenta, el monto apostado y los premios obtenidos

c) la difusi贸n permanente, en lugar visible, de una leyenda advirtiendo sobre los riesgos del juego y de las v铆as de ayuda de dispuestas por la Provincia, incluyendo el tr谩mite de autoexclusi贸n.

Si bien es un hecho m谩s que positivo que las empresas apliquen estas medidas, cabe preguntarse: 驴si se puede acceder a las plataformas on line durante las 24 horas, los 365 d铆as del a帽os, de qu茅 forma se prev茅 dar asistencia a quienes padecen una adicci贸n si la l铆nea de atenci贸n (0800) en la Provincia tiene un horario acotado y solo funciona los d铆as h谩biles?, 驴no habr谩 llegado el momento de obligar a que las empresas est茅n obligada a dar asistencia inmediata, con profesionales, teniendo en cuenta sus enormes m谩rgenes de rentabilidad?

Cualquier marco normativo en materia de juego responsable debe contener normas encaminadas a fortalecer la responsabilidad social por parte de los operadores ya que su actividad puede causar adicci贸n y problemas de salud p煤blica. En lo que se refiere a la ludopat铆a importa, fundamentalmente, que el Estado asegure que las actividades empresariales[2] no se lleven a cabo a expensas de los derechos y libertades fundamentales de las personas.

En ese sentido, tal como lo ha dejado sentado las Naciones Unidas, la responsabilidad social de respetar los Derechos Humanos se aplica a todas las empresas de todos los tama帽os, sectores, contextos operacionales, propietarios y estructuras (si bien habr谩 diferencias naturales en los medios y formas de asumir esta responsabilidad), indistintamente de la capacidad o voluntad de los Estados.

Los administradores de juegos de azar, tanto del sector privado como del p煤blico, deben ser conscientes de la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial para la prevenci贸n y control de la ludopat铆a El Estado, adem谩s, debe tomar las medidas necesarias para asegurar no s贸lo que las acciones de sus agentes cumplan las obligaciones jur铆dicas tanto nacionales como internacionales sino tambi茅n, en este caso, verificar que el comportamiento de las empresas bajo su jurisdicci贸n est茅 ajustado a los est谩ndares reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Si bien el marco normativo vigente en la Argentina delega en las provincias la gesti贸n y administraci贸n de los juegos de azar, por nuestra parte entendemos que la competencia es concurrente. Es decir, que puede ser ejercida tanto por la Naci贸n como por las provincias 鈥搚 la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires鈥 en el marco de sus respectivas atribuciones, teniendo en cuenta que tambi茅n goza de protecci贸n estatal el derecho a salud. Si una provincia no puede garantizar el uso de este derecho, nacer谩 la obligaci贸n del Estado Nacional para asegurar dicho goce. En ese sentido, en el caso de un eventual conflicto entre la Naci贸n y alguna jurisdicci贸n, siempre debe predominar el principio 鈥減ro homine鈥 y de all铆 que debe regir la legislaci贸n m谩s favorable a la persona humana.

[1]聽Observaci贸n general N潞 14 (2000) del Consejo Econ贸mico y Social de las Naciones Unidas. El derecho al disfrute del m谩s alto nivel posible de salud est谩 contemplado en el art铆culo 12 del Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales

[2]聽COMISI脫N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ( CIDH) Informe Empresas y Derechos Humanos: Est谩ndares Interamericanos, 2019.

 
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