Categorías
Nacionales Política

Alejandra Benaglia: “El Estado falló en la protección de la víctima”

La Casa del Encuentro pidió “mayor protección” para las víctimas que denuncian violencia de género.

La vocera de la Casa del Encuentro, Alejandra Benaglia, explicó que el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” registró que durante el mes de enero de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 30 femicidios y 1 transfemicidio.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une señaló que el Observatorio realiza todos los años un informe pero desde que se desencadenó la pandemia decidieron hacer informes parciales porque “una mujer encerrada con el violento era un femicidio en potencia”.

En ese marco, dijo que “en enero hubo una mujer asesinada cada 24 horas y en lo que va de febrero hubo 3 o 4 mujeres más. La violencia no cesa”.

Benaglia se refirió al Caso de Úrsula Bahíllo y destacó la importancia de abordar el problema de fondo y no sólo hacer foco cuando un caso aparece en los medios de comunicación.

Al respecto, sostuvo que “el caso salta porque hubo una pueblada. Pero Ursulas hay un montón. Pero cuando pase, su caso será un número más” y por ello le pidió al Estado, al Ministerio de la Mujer que tome cartas en el asunto.

Benaglia expresó que “el caso es la demostración de que todo lo que había que hacerse, la víctima lo hizo. Y tiene el agravante de que quien lo perpetúa es un integrante de la fuerza de seguridad” y aseguró que “el Estado falló en la protección de la víctima. Eso es lo que hay que replantearse. Hay una cadena de complicidades”.

Añadió que “el Estado deberá ir recorriéndolas para ir viendo la responsabilidad que existe en cada caso. Se separaran a los agentes de su puesto, a quienes no tomaron la denuncia, reveerán la posición del fiscal, le harán un jury al juez… pero necesitamos un cambio radical en la cadena de cuidado, porque de lo contrario no vamos a ningún lado. Y las mujeres que hacen denuncias siguen estando desprotegidas”.

Benaglia agregó que “el Ministerio de la Mujer deberá hacer un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, para saber cómo se manejan estos casos” y remarcó la necesidad de “empezar a cumplir con las capacitaciones en todos los estamentos del Estado. Pero no solo una clase como establece la Ley Micaela, porque eso no sirve”.

Audio en radio