Categorías
La Plata Agroindustria Economía Salud Sociedad

Alerta fitosanitaria por el virus rugoso del tomate: ¿qué recaudos deben tomar los productores?

La Municipalidad de La Plata brindó información sobre el virus rugoso del tomate (ToBRFV) y difundió recomendaciones, tras la declaración del alerta fitosanitaria para todo el territorio argentino por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El ToBRFV es un virus altamente transmisible que afecta más al tomate pero que también se encuentra en el pimiento, produce la reducción del rendimiento y la pérdida de calidad comercial y no impacta en la salud animal ni humana.

“Es bastante agresivo, por eso es importante que los productores puedan identificarlo, contenerlo y evitar que se propague en sus campos o invernaderos”, señalaron desde la Comuna.

Con respecto a los síntomas, el SENASA informó que causa la deformación de las hojas, disminuyendo su tamaño y aumentando su alargamiento, un aspecto rugoso y la aparición de diferentes intensidades de color verde en las mismas.

En relación a los frutos, tomates y pimientos, presentan manchas marrones y/o amarillas con rugosidad; ocasionalmente, deformaciones y una maduración irregular; y necrosis de pedúnculos, cálices y pecíolos.

En cuanto a la dispersión del ToBRFV, el organismo nacional dijo que se produce a través de las semillas, los plantines, las herramientas, el roce entre las plantas y las personas.

Medidas fitosanitarias preventivas contra el virus rugoso del tomate

Alerta fitosanitaria por el virus rugoso del tomate, qué recaudos deben tomar los productores 2

Para prevenir la dispersión del virus y lograr erradicarlo, SENASA recomienda a los productores comprar semillas que posean rótulo amarillo de identificación y registro en el INASE y plantines en viveros registrados y con medidas de bioseguridad comprobables.

Del mismo modo, se aconseja restringir el acceso al cultivo de personas ajenas al establecimiento, utilizar vestimenta que pueda ser descartada o desinfectada al finalizar las tareas e ingresar al lote pisando una almohadilla con un desinfectante para asegurar la higiene del calzado.

Además, se deben lavar y desinfectar las manos y las herramientas de trabajo con una mezcla de agua limpia y lavandina comercial al 10% preparada en el día, desinfectar y limpiar el invernadero al finalizar cada ciclo productivo, colocar el celular en una bolsa y desinfectar objetos personales como anteojos y relojes.

Desinfección de establecimientos y herramientas

“Es muy importante que los productores sigan las recomendaciones del SENASA en relación a la desinfección de los elementos de trabajo para lograr cuanto antes la erradicación de este virus que tanto afecta la producción”, enfatizaron desde el Municipio.

Según se indicó, las tijeras, filos, palas y maquinarias que estuvieron en contacto con plantas o sitios contaminados con el virus o con sospecha de su presencia deben ser sumergidos o asperjados manteniendo el contacto con un desinfectante por al menos un minuto.

Los productos desinfectantes más efectivos son el detergente, el hipoclorito de sodio al 5,25%, el iodo-nonifenoxi-polietoxi-etanol, el etanol al 96 %, los amonios cuaternarios de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación, el bis (peroximonosulfato) y bis (sulfato) de pentapotasio en una proporción de 1 en 100 o 200 en agua y el fosfato trisódico (TSP) en una solución de 1% o 10%.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.