En Berisso apuntaría a un socio de un precandidato

Allanamientos en la región por la causa de «Los cuadernos de la corrupción»

Foto: La Tecla
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El juez federal Claudio Bonadío ordenó procedimientos en oficinas de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de otras empresas de La Plata, Berisso y Ensenada en busca de elementos de la causa por pago de coimas en las obras públicas entre contratistas y funcionarios de la presidencias de los Kirchner.

El procedimiento fue realizado este jueves por la Secretaría N° 21 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Fedearl N° 11, a cargo de Bonadío, que dispuso unos 80 allanamientos en el marco de la causa porasociación ilícita y lavado de dinero denominada “cuadernos de la corrupción” e involucra a unas 71 empresas adjudicatarias durante el kirchnerismo.

Según detalló BerissoCiudad, los allanamientos se realizaron en 7  y 54 a la empresa «ICF S.A.», ubicada dentro de la Cámara Argentina de la Construcción; otro punto se realizó en Avenida 520 entre 27 y 28, donde se encuentra «Hidraco«; la constructora «Firma Quintana S.R.L.» de la ciudad de Ensenada,  y en Berisso,  «Eleprint S.A.«, ubicada en 123 y 69 de Villa Progreso.

Esta última constructora, es propiedad de Gustavo Weiss, actual presidente de la CAC La Plata y de quien según figura en el expediente judicial, pagó más de 97 millones de pesos en coimas, como lo relata en las copias no certificadas de habría realizado el chofer Oscar Centeno, durante sus viajes con el exfuncionario detenido Roberto Baratta, detalló el portal 0221.com.ar

A esto el portal menciona que Weiss ya fue mencionado por el arrepentido Leonardo Fariña (exmarido de la modelo Karina Olga Jelinek). El 12 de diciembre de 2016 declaró ante el fiscal Álvaro Garganta (que investiga al exgobernador Daniel Scioli). Instancia en la que sostuvo que el empresario fue uno de los mayores beneficiarios de la obra pública en suelo bonaerense.

Una de las líneas de investigación abiertas indica que Weiss recibió millonarias sumas de dinero por parte del detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para hacer obras en Berazategui. Weiss fue acusado de aplicar sobreprecios y sobrefacturaciones y de quedarse con negocios por más de $400 millones.

Gustavo Weiss, titular de la empresa Eleprint y de la CAC. Foto: 0221.com.ar | AGLP

Respecto a las últimas inspecciones ordenado por Bonadío, este miércoles fue detenido el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner hasta el 2011, Jorge Isidro Bounine, en Capital Federal luego de las declaraciones como arrepentido de Juan Manuel Campillo, el ex funcionario del kirchnerismo que aparece involucrado en un capítulo por lavado de dinero de más de 70 millones de dólares. Los dichos de Campillo están bajo reserva pero se cree que habría mencionado a Bounine como parte de la maniobra.

¿Acoplamiento berissense con los cuadernos de las coimas?

Los allanamientos a la CAC La Plata y Eleprint, quienes son manejados por el ingeniero Gustavo Weiss, pondría en juego la vinculación de la empresa Avistar SRL, socio menor berissense partícipe en las obras públicas, propiedad del concejal kirchnerista y precandidato a intendente, Fabián Cagliardi.

La supuesta vinculación no sería la primera vez que se exhibe en un Juzgado Federal detalla BerissoCiudad ya que «la empresa durante los 12 años de gestiones Kirchnerista fue una de las empresas favorecida con la obra pública de la mano del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández«.

(Fuentes: 0221.com.ar | La Tecla | BerissoCiudad | Diario El Día)

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: