Alumnos de Berisso visitaron la Isla Paulino

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA), comenzó a desarrollar una novedosa iniciativa, destinada a jóvenes del primer ciclo de secundaria y niños de segundo ciclo de primaria de las escuelas de gestión pública del distrito. La propuesta, que incluye un completo paseo guiado por el delta del río Santiago y la Isla Paulino, tendrá lugar todos los lunes y los miércoles, hasta cumplir con un cronograma de 21 establecimientos educativos.

En esta oportunidad, en el arranque del programa, fueron los chicos de 5to (A y B) y 6to (A y B) de la Escuela N° 4 “Juan Manuel Belgrano” del Barrio Obrero, los que pudieron disfrutar de un paseo, en el que la naturaleza y la historia, fueron los grandes protagonistas de una aventura, que incluyó la navegación del río en una lancha colectivo y el avistaje, no sólo de flora y fauna autóctona, sino de embarcaciones de gran porte, como así también de las instalaciones del Puerto, el Astillero Río Santiago y la Escuela Naval Militar.

Luego del recorrido por el delta, y ya en la Isla Paulino, los niños fueron guiados por los caminos que se abren en medio del tupido monte ribereño. Durante la caminata, el guía les fue relatando parte de la historia del lugar y sus habitantes. Inmersos en un ambiente, que deslumbra por su variedad de vegetación y pájaros, transitaron a pie más de 600 metros, para encontrarse al final del recorrido con una extensa playa y una escollera de mil metros, desde la que pueden divisarse las costas de Berisso y Magdalena.

Finalmente, y hasta la hora del regreso, realizaron un picnic cerca del camping y disfrutaron, junto a sus docentes, de juegos recreativos.

“La idea surgió a través del director de Cultura Juan Carlos Herrero, con el objetivo de que chicos de nuestra ciudad, que tal vez nunca tuvieron la posibilidad de subir a una lancha, recorrer el delta y conocer la Isla, puedan descubrir en primera persona, que Berisso tiene un patrimonio natural increíble, con una gran biodiversidad de flora y fauna”, explicó Julio Milat, director del MOCIA y guía del paseo.

Sobre la respuesta de los niños a la propuesta afirmó que “se mostraron muy entusiasmados, ya que, para la gran mayoría, era la primera vez que visitaban la Isla, por lo que todo les resultaba novedoso. Para nosotros fue muy positivo, porque ellos van a replicar lo que vieron en sus hogares, con sus familias y ese conocimiento que se irradia, es el que mantiene vivos estos espacios y hace que cada vez sean más los berissenses que se acerquen a conocer este hermoso lugar”.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Dirección de Defensa Civil, la Coordinación de la Isla Paulino y Jefatura distrital de Educación Pública, continuará el próximo lunes con la ESB N° 14.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: