Categorías
Berisso Medio Ambiente Política Sociedad

Ambientalistas llevaron su reclamo al Concejo por el canal de la Génova

Ambientalistas, organizaciones sociales, políticas y vecinos, realizaron una movilización y pedido de informes en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso en el cuál quieren conocer información de quién lleva a cabo y cuanto cuestan las tareas de mantenimiento, con qué personal capacitado se cuenta, cuál es el plan de manejo a seguir sobre el canal de la Avenida Génova.

«Es información pública a la cuál todos los vecinos tienen derecho a acceder. Este pedido se trató durante esta sesión llevada a cabo el día 18 de noviembre, en dónde los concejales aprobaron la solicitud por unanimidad. Estaremos al tanto de cómo prosigue el tema y bregamos una solución definitiva para qué las tareas se lleven con equilibrio y respetando a la naturaleza», expresaron los ambientalistas.

Según comentaron, hasta el viernes 13 de noviembre llevan unos diez meses, de que entablaron diálogo con todos los implicados en las tareas, tales como cooperativistas, el presidente de la cooperativa, funcionarios y empleados municipales, concejales y hasta con el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

«No nos quedamos sólo en la queja y en el intento de diálogo, sino que también decidimos demostrar in situ que otras maneras de limpiar, de preservar, valorar y disfrutar de este espacio es posible. Es por ello, que desde el mes de agosto y cuidando todos los protocolos sanitarios que el contexto amerita, llevamos a cabo jornadas de concientización, verdadera limpieza, con kayacs y elementos caseros tipo pinches para quitar los residuos, sin dañar ni a la flora ni a la fauna, plantación de especies arbóreas y mantenimiento de la misma, cómo así también preparación e instalación de cartelería», agregaron.

«Somos vecinos que nos moviliza el medio ambiente y la naturaleza, y trabajamos en su defensa y preservación, varios de nosotros desde hace muchos años más allá de nuestros trabajos y obligaciones», enfatizarón los vecinos autoconvocados y ecologistas.

Por otro lado, están conforme con el corte de pasto, la erradicación de algunos basurales, «si bien hay varios focos aún, como el basural a cielo abierto en el Barrio Villa Nueva», aclaran y sostienen que «solamente se pide que se mantenga sin cortar 1,5-2 metros de la vegetación espontánea de los márgenes y del interior del Canal por ser corredor de biodiversidad y cumplir con beneficios ecosistémicos, qué se limpie la basura del interior de manera cuidada, con embarcaciones tipo kayacs, y que se eduque y concientice al vecino de la importancia de estos ambientes. No nos mueve ninguna ideología político partidaria ni religiosa, simplemente el amor por la naturaleza».

Y sumaron que «Desde el mes de enero, los vecinos venimos observando un arrasamiento desmedido del humedal urbano Canal Génova con una limpieza de la gestión municipal, que si bien era necesaria se llevó consigo gran cantidad de flora y fauna. Lamentablemente, no existe personal ni supervisor idóneo llevando a cabo estas tareas, cómo así tampoco un plan de manejo de este ecosistema tan valioso».

Cerrando asesuran que fueron testigos de la muerte de coipos, «roedores herbívoros, originario de Sudámérica e inofensivo»; de la pérdida de refugio y hábitat de tortugas de agua, lagartos overos, pollonas negras, caraús, garcitas blancas, martín pescador, entre otras 60 especies de aves que «vivían o visitaban el humedal» y que «es por eso que nos autoconvocamos en defensa del humedal urbano».

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico