Categorías
Berisso Destacadas

Auditoría: “Quique está esperando que muestren la auditoria para cerrarle la boca a unos cuantos…”

     

Como hemos marcado hace algunos días en este medio, el plazo que se auto impuso, el nuevo gobierno municipal encabezado por Jorge Nedela, en la ciudad de Berisso, para dar a conocer los resultados de la auditoria, llevada adelante por la UNLP, sobre la gestión del anterior intendente de la ciudad, Enrique Slezack, ya se ha cumplido.

Algunas versiones, cuentan que, tal vez, en la apertura de sesiones del HCD, pautada para el día de hoy, el intendente Jorge Nedela, revele los resultados que a arrojado el análisis de los números que a dejado el Slezackismo, luego de 12 años de estar al frente de la alcaldía berissense, pero ese dato no pudo ser confirmado por ninguna fuente consultada, aunque vale señalar que tampoco as mismas descartaron que esto pueda suceder.

¿Pero que es una auditoría? y ¿cual es su trascendencia? Para responder esto, consultamos al abogado, especialista en temas económicos, Dr. Juan Raffer, quien nos contó lo siguiente: “Todo Municipio procesa información financiera (contable, presupuestaria) así como no financiera (administrativa, operacional), como consecuencia de actividades y los eventos (internos y externos) que inciden en el logro de sus planes, metas y objetivos. Esta información debe ser identificada por la alta dirección como importante para el manejo del Municipio y debe ser utilizada por el Intendente y los secretarios de las distintas áreas, para subsanar posibles errores que perjudiquen a la ciudad. Al término de la auditoría, se presentarán sus resultados, a través de un informe que debe redactarse en forma lógica, objetiva, imparcial y constructiva, poniendo de manifiesto las desviaciones encontradas”.

Sobre el contenido de la auditoria, el letrado explico: “En el informe de auditoría se describen los hechos o situaciones detectadas, que deben servir para: Verificar el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, Rendición de cuentas, Monitoreo del desempeño de las actividades del municipio y el desempeño de los funcionarios y empleados responsables de cada área.”

Para finalizar, el Dr. Raffer, señalo “que de ningún modo quien realiza la auditoria puede indicar los pasos legales, eso le corresponde a quien a pedido la revisión, de modo que si se hace o no una denuncia, en caso de encontrarse irregularidades, es decisión, al menos en este caso, del Intendente, o algún particular interesado”
Marcadas estas situaciones, sigue quedando en manos del municipio, mostrar los resultados de la auditoria, aunque desde fuentes cercanas al ex intendente Slezack, señalan que “si quieren mostrar algo para quedar bien, seguro van a encontrar alguna forma para desprestigiarnos, pero oda esa historia que se inventaron sobre un gran robo, no lo van a poder hacer porque no hay nada de eso”, y aseguró: “Quique está esperando que muestren la auditoria para cerrarle la boca a unos cuantos. El va a salir a hablar después de los resultados.”