Salón de reuniones de la Intendencia 13.30 horas pasada, nos recibe con su típica sonrisa y su buen modo. Alguien lo solicita, le indica que espere, "¿tardaremos unos 15 minutos?" pregunta _ "no creo, queremos preguntar algunas cosas" respondemos. otra sonrisa pícara se desprende del Intendente Jorge Nedela, que en una mezcla de aceptación y reasignación dice "bueno vamos a preparar el mate entonces". El mate empieza a circular y esta entrevista comienza.
CG- Paso un mes y se terminaron los aplausos de bienvenida, ahora es todo suyo, ¿cómo está realmente Berisso?
JN- El panorama es sumamente crítico, estamos en una situación muy difícil, desde lo económico, de los recursos del municipio, con muchas dificultades para llevar adelante distintas tareas y pongo como ejemplo, de esta decidía ,el hecho del camión que arrancaban, en el Corralón, y no lo paraban en todo el día porque no andaba algo cuyo repuesto salía 2500 pesos. faltan recursos en defensa civil, en distintas áreas, computadoras, tonner, etc., que dificultan mucho la marcha del Municipio, pero agradezco lo que hacen los empleados municipales que son el motor de todo esto.
CG- ¿Ya se revisaron las cuentas de la gestión anterior?
JN- Las cuentas están en pleno análisis, nosotros hemos firmado un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) para que ellos auditaran todo, expedientes y bienes , minuciosamente y estamos a la espera de los resultados que llevarán entre 60 y 90 días, y en ese sentido estamos muy ansiosos por que fue uno de los compromisos de la campaña. Más allá de eso nos tocó arrancar esta etapa con 3 compromisos fuertes desde lo económico, como fueron el pago de aguinaldos, pago de sueldos y el pago de horas extras, cosa que llegamos a cumplir por que el tema salarial de los trabajadores es algo primordial para nosotros. Todo esto se hizo con la ayuda de la provincia y con reuniones con el ministro de economía.
CG- ¿Ensenada reclama una deuda de 150 millones a la provincia ¿también le deben a Berisso?
JN- Si hay una deuda pero no es tan grande como la que tienen con Ensenada, nosotros estamos dentro de los montos mucho más razonables de los números que tienen ellos con Ensenada.
CG- Volviendo al tema de las cuentas ¿si no cierran, si algo no concuerda, se va a denunciar en la justicia?
JN- Cuando uno hace una auditoría, esa auditoría trae resultados y si esos resultados están reñidos con la ley vamos a llevarlos a la justicia.
CG- Hay sectores que hablan de un acuerdo entre usted y Slezack sobre las cuentas…
JN- No hay ningún acuerdo, nuestro acuerdo es con la gente que puso sus expectativa en nosotros y tenemos que responder a eso, así que no hay ningún tipo de arreglo político con ningún sector.
CG- ¿volvió a hablar con el ex Intendente?
JN- hablamos hasta el traspaso de mando. tengo que reconocer que en muy buen diálogo y con un traspaso muy bueno teniendo en cuenta lo que pasó en otros lados. Pero luego no volvimos a hablar.
CG- El tema municipal es un tema candente en la provincia de Buenos Aires ¿va a haber despidos en Berisso?
JN- nosotros tenemos como principio rector preservar el trabajo de los que trabajan, de los que trabajan y lo hacen en muchos casos muy bien y son el motor de la Municipalidad. Yo provengo de una familia de trabajadores y sé muy bien lo que significa depender de un sueldo. lo que no implica que uno no esté revisando situaciones anómalas.
CG- ¿Sé están revisando por sectores?
JN- Se están revisando siempre, y es parte de la auditoría y uno tiene que estar viendo área por área, viendo situaciones que hay que corregir que hay que acomodar.
CG- El aumento a los municipales ¿se está hablando?
JN- No, todavía no
CG- ¿Ensenada marcó el camino?
JN- La realidad de Ensenada es muy diferente al resto de los distritos, siempre lo dije, uno ve la gestión de Mario Secco y lleva años y de hecho la gente lo volvió a premiar con su voto, así que esa realidad es distinta a la nuestra, ellos pudieron pagar holgadamente los sueldos y preveer un aumento que ya lo anunció y a nosotros nos queda ordenar muchísimo, nos queda ordenar, porque no venimos de una gestión ordenada, en lo económico, así que tenemos que trabajar con los sindicatos para ver cómo podemos acercarnos.
CG- ¿El 35% de aumento es un sueño?
JN- No quiero adelantar nada porque sería muy prematuro
CG- ¿Para cuándo piensa sentarse para hablar sobre paritarias?
JN- Nos vamos a sentar, pero no se a partir de cuándo, nosotros estamos en esta etapa de ordenamiento de los números, pero la voluntad de diálogo está, de hecho venimos hablando con el sindicato.
CG- En una nota con el titular del sindicato nos indicaba febrero como fecha
JN- O marzo.
CG- Se lo ve muy activo con la prensa, ¿Por qué no habla el resto del gabinete? ¿hay una orden?
JN- En general hablan. Hay algunos que tienen mejor predisposición para los medios que otros, que son más esquivos para dar declaraciones públicas. Aunque a mí me gusta, porque la conducción del municipio la llevo yo y los lineamientos políticos los doy yo, pero cuando es específico de alguna área, pueden hablar por supuesto, yo no le digo a nadie que no hable, sino voy a parecer un intendente que limita la expresión de los funcionarios (risa), pero tienen la libertad y capacidad de hacerlo, por ahí esperan a que yo marque determinado rumbo, porque soy de estar encima de cada uno de los funcionarios
GG- En la última sesión del HCD y los mayores contribuyentes por el tema de las tasas, no había tantos de este último grupo y algunos ven un hecho político en ello. ¿Qué opina?
JN- Yo creo que la fecha no acompaña, pero no es un hecho político para nada, pero si buscamos en las crónicas, la última vez creo que tuvimos la misma cantidad de mayores contribuyentes, desde que yo era concejal no hemos llegado a 10 vecinos mayores contribuyentes, pero descartó el hecho político porque los que fueron acompañaron y provenían de distintos sectores políticos y tenían distintas cercanías a cada uno de los bloques que los propusieron y fue contundente la confianza que manifestaron y la oposición ha sido ínfima y yo les agradezco y les vamos a demostrar que con esto vamos a poder oxigenar al municipio, aunque tampoco es de un gran impacto porque sólo hablamos de un 30%, así que aquellos que hablaban de un ataque al bolsillo del contribuyente están equivocados.
CG- ¿Cómo pretende mejorar una recaudación que no supera el 40% del total a recaudar?
JN- No es solamente está herramienta. Se pone en marcha toda una campaña para aumentar la base de contribuyentes, y eso lo tenemos que hacer primero generando confianza, que la gente vea que pagando se le devuelve en obras y servicios por parte del municipio, porque vemos que esa confianza se quebró el año pasado, por que arrancó con un porcentaje del 44% y terminó el año con un 34% de cobrabilidad, eso evidencia que se quebró la confianza y la gente no quiso pagar. Hoy nosotros volvemos a tener esa cuota de confianza de la gente y tenemos que saber aprovecharlo, en el mejor sentido de la palabra, para poder devolverlo en obras y servicios a la comunidad. e insisto estamos en una situación muy difícil, muy crítica, pero así y todo estamos generando unos cambios importantes para la comunidad, como lo hicimos en el acceso a La Balandra, sus baños, los gomones para los guardavidas y Defensa Civil, la Guardia de Enfermería en el Corralón, se están garantizando los servicios básicos, así que a pesar de la crisis estamos en el buen camino.
Así termina la primera parte de esta entrevista, prometiendo una segunda hablando de sus funcionarios y el hecho de que algunos no vivan en Berisso, la oposición, el Concejo Deliberante, su charla pendiente con Mincarelli y algo más, el mate ya está frío pero la entrevista aún mantiene temperatura.
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.