Categorías
Buenos Aires Destacadas Política

Aumentan las criticas al gobierno por su apoyo a Farmacity

Referentes de distintas fuerzas políticas, expresaron su repudio por el marcado apoyo de la gestión Cambiemos al desembarco de Farmacity en la provincia, y denunciaron a los funcionarios que aún mantienen vínculos e intereses con la empresa. Por otro lado, Fernando Espinoza, Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley en defensa de las farmacias bonaerenses ante esta competencia desleal.

Desde que la mega cadena de Farmacias formada en Capital federal intentó afincarse también en la provincia, se desató un conflicto que llegó a los tribunales y a las cámaras legislativas. La competencia desleal que significaría para las farmacias independientes provocó primeramente la oposición del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, quienes vieron con alarma como la Corte Suprema de Justicia allanó el camino al desembarco, pese a que la poderosa empresa incumplía varias de las normas exigidas por el Ministerio de Salud. Sumado a esto, la revelación de que el Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tenía un pasado como directivo y aún conservaba acciones de la empresa, añadió también la resistencia de los partidos políticos de la oposición e incluso de periodistas afines al gobierno, como el caso de Jorge Lanata.

Fernando Gray, vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense, fue uno de los referentes políticos que en las últimas horas sumó su repudio al lobby político de la empresa. Gray, mantuvo ayer una reunión con miembros de la Confederación Farmacéutica Argentina, para informarse sobre los pormenores del conflicto. Luego del encuentro, el también intendente de Esteban Echeverria afirmó que “desde el peronismo no vamos a permitir que el Estado sea promotor de los negocios de Mario Quintana”. Asimismo, el referente peronista denunció que “hoy la salud en general se encuentra en estado crítico, ya que falta inversión, insumos, centros médicos y se están desmantelando programas sanitarios, además de los retrasos en los pagos que sufren las farmacias, solventando lo que se recorta con fondos propios».

Desde el Massismo también mostraron su rechazo a las intenciones de la empresa farmacéutica. El diputado provincial por el Frente Renovador, Lisandro Bonelli, criticó duramente al Vicejefe de Gabinete por su conflicto de intereses. En declaraciones radiales, Bonelli sostuvo que «no le creo nada a Quintana». El diputado aseguró que “ha habido muestras claras que Mario Quintana tiene una participación accionaria importante e injerencia en las decisiones de la firma Farmacity» y recalcó que “me gustaría que un juez en algún momento ponga la lupa, porque está a las claras que hay un conflicto de intereses». Finalmente, Bonelli argumentó que no se trató de un caso aislado y que los conflictos de intereses han sido “una constante en el Gobierno del presidente Mauricio Macri«.

Ante este panorama, el bloque nacional de diputados de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley relacionado con el desempeño de las farmacias en territorio bonaerense. En el proyecto, que fue presentado por el diputado Espinoza, se propusomodificar el artículo 3 de la ley 17.565 que regula la actividad farmacéutica para reinstalar “la doctrina tradicional vigente entre 1905 y 1991 , que produjo un servicio eficiente, sin grandes sobrecostos, con diversificación, calidad técnica y una red de miles de propietarios». Asimismo, el legislador anunció su intención de derogar el artículo 13 del decreto 2284/91 o de desregulación económica, que indica que «cualquier persona física o jurídica de cualquier naturaleza podrá ser propietaria de farmacias, sin ningún tipo de restricción de localización».

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico