Aumentará el transporte público desde enero

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un boleto de colectivo que cuesta $6 valdrá el doble a fines de 2018. Habrá subas de hasta 150% para el caso de los trenes. Se aplicarán descuentos para los que hacen más de un viaje.

(Ecobaires) – El Gobierno planea un aumento en las tarifas del transporte público a partir de enero. Su idea es subir 50 centavos por mes durante todo el año que viene en los boletos de colectivos y trenes. Esto significará subas de hasta 150% en esas tarifas. También pondrá en marcha un sistema para que obtengan un descuento aquellas personas que hacen más de un viaje. Estos cambios aplicarán en el área metropolitana de Buenos Aires.

Hoy el pasaje mínimo del colectivo que aplica para los tramos de 0 a 3 kilómetros cuesta 6 pesos -$2,7 la tarifa social-. De ese modo, en un año, el precio se duplicaría y pasaría a valer $ 12.

En el caso de un pasaje para una distancia de 6 a 12 kilómetros el precio a fin de 2018 valdría $12,50 y aumentaría 92%. Y un boleto de tren que hoy vale $4 terminará costando $10 en diciembre de 2018 lo que significa un aumento de 150%.

Con este paso que busca dar el Gobierno de Mauricio Macri, en 2018 concretará el primer incremento en las tarifas al transporte en casi dos años.

Es que el último (y único) aumento que implementó el macrismo ocurrió en abril de 2016. Esa vez había sido anunciado junto con las subas en los servicios públicos de gas, luz y agua que luego fueron demoradas por amparos presentados en la Justicia que se resolvieron una vez que el Gobierno llamó a las audiencias públicas.

Desde entonces el aumento de los costos en pesos del transporte aumentaron al ritmo de la inflación mientras que las tarifas permanecieron congeladas. La diferencia fue al aumento de los subsidios y del déficit fiscal. En 2017 el rojo fiscal total será cerca de 6 puntos del PBI y mayor al del año pasado.

A %d blogueros les gusta esto: