Categorías
Berisso Colectividades Cultura Sociedad

Avanza el registro del documental “Inmigrantes en Berisso, Mosaico Multicultural”

     

Se está llevando a cabo el registro de la producción audiovisual “Inmigrantes en Berisso, Mosaico Multicultural”, documental que consiste en recopilar la historia y relatos de vida de los inmigrantes que viven en la ciudad, donde marcan la identidad berissense como fenómeno sociocultural y construcción histórica.

Entre otros objetivos, la propuesta apunta a mantener y promover el patrimonio cultural, material e inmaterial de los inmigrantes, preservar su simbología, tradiciones y hábitos que se transmiten de generación en generación. Además, conservar el patrimonio histórico, la memoria colectiva y la identidad de Berisso, recurriendo al registro de la historia oral, mediante entrevistas, dándole “voz” a protagonistas históricos.

El testimonial es parte del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Periodismo de la UNLP, de los comunicadores Juan Ignacio Fourment Kalvelis y Roxana Martínez Salerno Pauletich, bajo la dirección del Mag. Oscar Lutczak y la codirección de la Lic. Nadya L. Varela. La iniciativa también se enmarca en un producto audiovisual elaborado desde la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad de Berisso, que es dirigida por el Lic. Gabriel D’Elia.

Este nuevo relato tiene por finalidad complementar las producciones existentes, elaboradas desde la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Municipalidad de Berisso (hoy, Dirección de Comunicación Pública), donde uno de los realizadores de este TIF, fue productor y realizador: “Inmigrantes en Berisso, Voces de Patria” (2011) y “Voces de Patria: Inicios de la Fiesta Provincial del Inmigrante” (2013).

Entre los entrevistados, se destacan inmigrantes que trabajaron en los históricos frigoríficos Armour (fundado en 1904) y Swift (1915), ambos situados en la calle Nueva York, lugar declarado por decreto presidencial en el año 2005 como “Sitio Histórico Nacional”. Así como también se entrevistan a referentes de las Colectividades Latinoamericanas para dar cuenta de estas oleadas migratorias que son más recientes en el tiempo.

Berisso cobija una fuerte presencia de las comunidades, principalmente peruana y paraguaya, que aportan sus vivencias y relatos de vida y contribuyen al fortalecimiento de la identidad berissense como un claro ejemplo para el mundo del “Mosaico Multicultural”.