Categorías
Berisso Salud Sociedad Turismo

Berissenses provenientes de Brasil en cuarentena forzosa

     

Se trata de treinta vecinos de la ciudad que llegaron el mediodía del miércoles desde Brasil. El Municipio los notificó respecto de la cuarentena que deben guardar de manera obligatoria y los trasladó a sus respectivos domicilios a fin de evitar posibles contagios.

Este miércoles, arribó al predio del Estadio Único de la ciudad de La Plata, un ómnibus con un contingente de argentinos proveniente de Brasil, uno de los países calificados como de riesgo por presencia de Coronavirus. Entre el pasaje, había treinta vecinos de Berisso que, en concordancia con el protocolo establecido por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, fueron notificados que deben realizar la cuarentena correspondiente y se los trasladó en un vehículo del Municipio a sus respectivos hogares.

Tomando las medidas preventivas dispuestas, fue la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich, quien informó a los berissenses de la situación y de qué manera se debía proceder a fin de evitar potenciales contagios.

Al respecto la funcionaria explicó: “Se trata de un servicio de turismo proveniente de Brasil en el que viajaban cincuenta y seis personas, de las cuales treinta son de nuestra ciudad”. “Ayer tomamos conocimiento que arribaba este ómnibus con pasajeros de Berisso y de las vecinas ciudades de La Plata y Ensenada, por lo cual nos comunicamos con la empresa, y con el Municipio de La Plata montamos un operativo conjunto para prevenir cualquier tipo de contingencia que pueda surgir y continuar con el protocolo que está establecido ante estos casos”.

El operativo consistió en notificar a todos los pasajeros que deben permanecer en cuarentena durante 14 días y que si tienen algún tipo de síntoma deben comunicarse a los números correspondientes e informar de la situación.

“Del operativo participaron la Policía Ecológica que lleva adelante este tipo de intervenciones, la Policía local, el jefe de Comando de Patrullas de Berisso, Comisario Daniel González; el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, el director de Control Urbano, Emilio Lo Curcio, la directora de Salud de Berisso, Laura Cabrera y su par de La Plata; y SAME La Plata”.

En cuanto a las medidas sanitarias adoptadas, la directora de Salud, Laura Cabrera detalló: “Al tomar conocimiento de este arribo desde la Secretaría de Gobierno conjuntamente con el Comité de Crisis, se creó un protocolo que es el que estamos aplicando, con las siguientes medidas: a todos los pasajeros que bajan se les coloca un barbijo y se les notifica que deben hacer una cuarentena de 14 días obligados. Nosotros tenemos todos los datos con la lista de pasajeros, sus direcciones, y los vamos a trasladar en un móvil que proporcionó la Municipalidad con un chofer que está debidamente ataviado, hasta sus domicilios. Posteriormente, se les irán realizando controles periódicos y ellos deberán informar telefónicamente y de forma diaria, cuál es el estado de salud”.

“En caso que alguno presente en este período algún síntoma compatible con la enfermedad en curso, lo vamos a evaluar y determinar su traslado. Esta es una medida preventiva”, describió Cabrera.

Según se informó ninguno de los pasajeros presenta síntomas, pero por una medida precautoria, se les obliga a permanecer en cuarentena y aislados.

Sobre la importancia de realizar esta cuarentena, la directora de Salud explicó: “Tenemos que apuntar a cuidarnos como sociedad y como comunidad, pensar que no somos solamente nosotros sino que vivimos en una comunidad, y las epidemias, las pandemias las contienen las comunidades. Tenemos que tener la conciencia suficiente para tener un autocuidado y al mismo tiempo estar cuidando del otro. Si no entendemos que la salud es un colectivo, no vamos a poder controlar una pandemia. Esto lo sacamos adelante entre todos, y una forma de hacerlo es respetando el aislamiento”.

Cabe resaltar que el transporte municipal utilizado para el traslado de los berissenses a sus domicilios, atravesará un proceso de sanitización y desinfección de acuerdo a los parámetros sanitarios establecidos para estos casos por el protocolo, con el fin de permitir que el mencionado vehículo retome su actividad habitual en la comuna.