Categorías
La Plata Medio Ambiente Política

Borgini presentó proyecto que regule el uso de agroquímicos el el distrito

   

El concejal Pedro Borgini (FpV-PJ) presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para que el Municipio a través de la adhesión a la Ley 10.699 , proteja la salud de los platenses. También, por medio de los siguientes artículos, Borgini redactó las condiciones en las que habría que inspeccionar y controlar estos productos, proponiendo alternativas a los productores como es el sistema de «Ecoagricultura».

“Los agroquímicos utilizados en el control de plagas y los fertilizantes aditivos que no solo se utilizan en el ámbito de la agricultura sino que también son aplicados en el hogar, en la escuela y en la industria para matar insectos, roedores u otros organismos; tienen efectos secundarios graves como alteraciones en el sistema nervioso, carencias en el sistema inmunológico, incluso cáncer” informó el concejal en el recinto.

Según la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, el Cordón Productivo de La Plata es uno de los más importantes de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra conformado por 800 hectáreas y más de 1500 hectáreas bajo la modalidad de invernáculos.

“En los últimos años hubo un enorme incremento de la actividad productiva en nuestra región y con ello el uso indiscriminado de agroquímicos que no ha sido regulado adecuadamente por el Estado. Queremos que esto sea atendido porque es un tema de salud pública” concluyó Pedro Borgini.

Durante la sesión se votó, dada la importancia y urgencia de la temática, una moción para que este proyecto tenga «tratamiento urgente» en las comisiones de Salud, Medio Ambiente y Legislación,