Categorías
Tasas & Impuestos 3° Sección Berisso Destacadas Política

Regalo navideño de Cagliardi para Berisso: sus concejales aprobaron el Tarifazo del 70% en las Tasas Municipales

Con los votos del oficialismo del Frente de Todos en el Concejo Deliberantes de Berisso impuso su mayoría y aprobó el tarifazo del 70% las tasas municipales propuesto por Fabián Cagliardi.

El Concejo Deliberante de Berisso aprobó en su última sesión de la semana pasada el Presupuesto 2023 y la ordenanza fiscal impositiva que prevé un Tarifazo con subas de tasas del 70%, expedientes que fueron enviados por el intendente Fabián Cagliardi para encarar el cuarto año de su mandato.

Los proyectos fueron aprobados en la sesión del último jueves con los 12 votos del Frente de Todos y el Frente Renovador, sin el voto por ausencia del edil Alejandro Paulenko,  contra los 7 votos negativos del bloque Juntos, en medio de polémica por el incremento del presupuesto para áreas recién creadas por el municipio y el impacto que tendrá la suba de tasas en el bolsillo de los vecinos.

La edil del Frente de Todos, Miriam Larrañaga,  justificó que «esta ordenanza implica el aumento a los vecinos y también al comercio. Hoy estamos con un índice de recaudación del 14 por ciento. Entiendo que el intendente hoy tiene otra responsabilidad, y yo he votado siempre los aumentos de tasas, pero no le podemos pedir a ese 14 por ciento que pague un 70 por ciento más«.

Según lo comentado por la edil, se espera que la coparticipación total aumente en un 72% en comparación con 2022, los requisitos de recursos propios aumenten en un 70% y la nueva meta de recaudación de fondos aumente en un 80%.

Las respuestas a la negativa del Tarifazo de Cagliardi de Juntos por el Cambio

La edil Silvina Di Renta enfatizó que «este presupuesto no prioriza ni hace foco en las necesidades de los vecinos. Reduce en muchas áreas importantes, pero no así en el sueldo de los funcionarios» y que «no respeta normativas generales» y que «sigue siendo una realidad virtual«.

“El Municipio debería darle un alivio al contribuyente. En algunos casos en este mismo recinto se han aprobado expedientes metidos por la ventana como en el caso de Pachan. Hoy le van a aumentar un 70% a los contribuyentes en las tasas mientras que para unos pocos amigos del Intendente, el oficialismo aprueba un proyecto para que no pague absolutamente nada por 5 años y con una prórroga de cinco años más, supuestamente bajo la promesa de generar puestos de trabajo para los berissenses”, dijo luego, para enfocar sus críticas al controvertido proyecto que terminó con la instalación del puesto de comidas del Parque Cívico. “Son finalmente tres puestos de trabajo con un sueldo que ofrecen entre 70 y 90 la hora. Vergüenza debería darle a los concejales de este recinto que fueron obsecuentes con el intendente”, arremetió la edil.

El presidente del bloque, el radical Matías Nanni, contradice la afirmación de Larrañaga y le indicó que la empresa Y-Tec abona la tasas municipales, pero argumentó que «estamos en un aumento mayor a los vecinos que a YPF» como importante a considerar en el contexto inflacionario.

Por ello, también mencionó que el artículo 111 de la Ley Impositiva sería “un cheque en blanco para el Intendente, para aumentar las tasas si la inflación se dispara. Hay aumentos encubiertos que no son del 70 por ciento, son mayores, pero a YPF le aumentan menos” y que citando el artículo 104 del Código Tributario como evidencia sentenció que «no podemos aprobar nada en esta ley porque violaría los derechos de los contribuyentes».

Por otro lado, Claudio Topich, justificó la negativa «con su actitud en principio nos obligaron a revisar los alquileres. Pero después de analizar el presupuesto notamos un llamativo aumento difícil de justificar».

Retomando a las palabras de Larrañaga, Topich fue directo al decir que «el intendente necesita tener la planta política que tiene para hacer las obras que precisa Berisso. Devuelvan la plata y nosotros no subimos la tasa».

Las justificaciones del oficialismo al Tarifazo

Vanesa Queyffer adelantó  su intención de aprobar el presupuesto, más allá de realizar observaciones a su formulación. “Hay algo que voy a sostener: el presupuesto es la herramienta que necesita el Ejecutivo para poder gobernar. Lo que marco es que se pueda modificar la reducción en Intendencia porque Intendencia no es el intendente, tiene ahora adentro de su órbita a las dos delegaciones”, planteó.

“Reclamamos aumentar las partidas presupuestarias a las delegaciones. Rescato el aumento en la coparticipación del gobernador Kicillof, reflejando el compromiso con un porcentaje que permita el pago de sueldos y llevar adelante el desarrollo de la ciudad”, dijo también.

Por otro lado, Queyffer rechazó las modificaciones en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, manifestando su desacuerdo con el aumento del 70 por ciento en las tasas municipales. En tal sentido, recordó que junto al ahora intendente Cagliardi se manifestaban en contra de aumentos del 70% que proponía el gobierno de Cambiemos cuando el porcentaje de recaudación era del 21%. “Decíamos que no podíamos exigir a ese 21 por ciento porque eso provocaría un endeudamiento al vecino y generaría un problema económico a la comuna”, describió.

Por su parte el edil militante de La Cámpora, Antonio Ligari, fustigó rememorando a la gestión de Jorge Nedela:  “Quiero saber de la gestión anterior cuáles fueron las obras que le cambiaron la vida al ciudadano. Desde el peronismo tenemos un montón de obras que le cambiaron la vida al vecino. Le han llegado a poner aumento a la nafta para recaudar más. Este presupuesto es responsable porque se hace cargo de las deudas que dejaron”, enfatizó.

Agustín Celi, del Frente Renovador, justificó su acompañamiento a los tres expedientes. “Más allá de las criticas, es el presupuesto que estableció el Intendente. Lo que me llama la atención es el descenso a un 14% en el porcentaje de recaudación. Instamos a que el año próximo puedan aumentarlo, porque el Municipio vive de eso. También hay que tener cierta coherencia: si las necesidades van aumentando y el gobierno no lee eso y no ofrece soluciones, se va a ser más difícil la tarea recaudatoria. Cuando hablo de coherencia también me refiero a la planta política, dijimos cuando asumimos que íbamos a tener menos funcionarios que Nedela y hoy es la más alta de la historia de Berisso. La distribución de obras la haría de otra manera y pondría el foco en la zona de La Franja”, apuntó.

Gabriel Marote, del PJ-Frente de Todos, se metió en la politización de la discución y explicó que hay «dos proyectos políticos diferentes» en juego y cree que la acción de la oposición fue movilizada por intereses electorales, dado el próximo año electoral.

“Al vecino le decimos que se quede tranquilo, que en el año que nos queda y los cuatro años que siguen, porque vamos a seguir gobernando, vamos a hacer lo que no se hizo en muchísimo tiempo. En cuanto a los porcentajes hay que ser muy cuidadosos, después está el dinero y lo que significa en términos reales: hablamos en algunos casos de un aumento de 100 pesos o en otros del precio de dos atados de cigarrillos”, manifestó.

Los 9 mil millones de gasto que tendrá Cagliardi para su campaña 2023

El Presupuesto 2023 prevé un cálculo de gastos de $9.928.336.000 para el año próximo, lo que significa un incremento de más del 100% respecto del actual que fue proyectado en $4.120.161.000.

La ordenanza Fiscal Impositiva, en tanto, prevé una suba de tasas del orden del 70%, tanto la de Servicios Generales, como la Tasa de Seguridad e Higiene, en tanto que el incremento será del 100% para YPF.

La votación se tomó al pie de la letra y se aprobó por 11 votos contra 8 en el caso de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. En este caso, el voto de Vanessa Queyffer se sumó al no del bloque Juntos. En la votación del Presupuesto y el Código Tributario, la declaración del oficialismo fue aceptada con 12 votos a favor y 7 en contra. (Con información de 0221.com.ar, BerissoCiudad, El Mundo de Berisso)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.