Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Gremiales Política

Cagliardi echó de palabra a los trabajadores de Cooptrabe y posibilitaría la entrada de una cooperativa de La Plata

Mediante una llamada telefónica que mantuvo con el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, este miércoles, donde les solicitaron que acelere los pagos adeudados de abril y mayo del Municipio a 36 trabajadores cooperativistas, el empresario devenido en Jefe Comunal decidió terminar con el contrato de trabajo de La Nueva Cooperativa de Trabajo de Berisso (La Nueva Cooptrabe), dependiendo del mal informe de un coordinador y exponiendo la entrada de otra tercerizada de la ciudad de La Plata con un cuantioso contrato.

Norma Rodríguez, una de las cooperativistas con más de 12 años trabajando para el municipio,  relató a El Correo Gráfico que Víctor  Tules, el primer caso de COVID-19 positivo en Berisso, que está recuperado y dona plasma necesita pagar su alquiler de vivienda sostuvo una conversación telefónica con el intendente. “Yo no sé si la represalia viene por ahí, porque salí a decir la verdad”, sobre los escarches en las redes sociales y desmentir al Municipio que se haya profugado de su domicilio.

Tras esto Rodríguez mantiene la conversación con el alcalde Cagliardi y desglosa: “Hablé con el intendente, porque Víctor lo llamó, porque hace dos días que tiene que pagar la pensión y se mudó y no le puedo pagar si a mí no me pagan”, por los servicios prestados al municipio.

“Me dijo que me iba a pagar por 17 personas nada más este mes”, comentó Rodríguez sobre la respuesta del Cagliardi y que añadió que a él le había informado Pablo Acosta, coordinador municipal de Cooperativas que eran ese número trabajando. “Le dije que no, que estaban las planillas (donde constan la cantidad de trabajadores y tareas) y él pasó por la puerta de la cooperativa y que sólo vio a 11 y le comento que la gente estaba llegando porque provenían de distintos lugares para que conozca la gente”, sumó la cooperativista.

El intendente les aseguró que no iba a volver por “tener muchos compromisos” y que no coincidía las cosas que le informa Acosta y que solo le va a pagar este mes trabajado (junio) y el mes que viene no los quieren más porque no se ponen de acuerdo.

“No sé qué acuerdo me está pidiendo. Yo les quiero pagar a las 36 personas asociadas y ya nos bajaron cuatro en el área de deportes y estamos sosteniendo a una persona y tratando por los otros tres que se nos desajustó del presupuesto”, comenta la presidenta de Cooptrabe.

“Tendría que respetarnos el trabajo porque en promedio estamos abarcando de 50 a 60 cuadras por día. Creo que la persona que le informa (Acosta) ve la mitad porque la cooperativa se divide en cuatro grupos de trabajo y abarcamos desde la calle 133 hasta 166 y de la Avenida Génova (7) a 18 y con un camión con los ‘bolseros’ que recogen las bolsas que son llevada para reciclar y generar abono”, enfatizó la labor que realizan.

Respecto a Pablo Acosta puntualizó que “el coordinador sólo ha visto un grupo y no tiene en cuenta el área administrativa y la pañolera de la cooperativa” y sumó que el trabajo de colección pasó de “10 mil bolsas mensuales que veníamos comprando a 12 mil y ahí se ve el trabajo que realizamos”.

En relación con los insumos mencionados, a cooperativa es la encargada de comprarlos. “Las bolsas, los escobillones, los guantes y demás insumos están por contrato al igual que el camión que hace dos viajes diarios para recolectar lo que limpiamos y que nos dijo (el intendente Cagliardi), que nos iba a sacar el camión porque no lo ve y es nuestra herramienta principal de trabajo”.

Por otro lado, el Estado Municipal mantiene una deuda de pagos de tres meses trabajados  a los cooperativistas del año 2019, anterior gestión de Jorge Nedela, que no les reconocen y que por intermedio del Concejo Deliberante, que el oficialismo del Frente de Todos votó en contra la Rendición de Cuentas quedó en suspenso. “Trabajamos, lo facturamos y no lo cobramos” se lamentó la cooperativista Rodríguez.

En la desesperación ante los sucesos que transitan por estos momentos, la cooperativa han tuiteado en las cuentas oficiales del Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof para tener alguna esperanza de solución. “De no llegar a un acuerdo, la instancia última será manifestarnos, pero hay un Decreto Presidencial (DNU 329/20) que no nos puede echar”, acotó Rodríguez  y cerró “Somos de Berisso y limpiamos Berisso.

 

Cuantioso contrato con una cooperativa de La Plata

Según a fuentes consultas por este medio, Fabián Cagliardi, estaría cerrando un contrato millonario con una cooperativa de la localidad de Melchor Romero o Arturo Seguí, en La Plata, que anteriormente prestó servicios en la gestión de Jorge Nedela por un contrato (en 2017) de 32 millones de pesos anuales, siendo escandaloso para los medios afines a la gestión de Cagliardi en su momento.

«Una cooperativa amiga» que se benefició de los fondos municipales que hoy tienen continuidad en la gestión del Frente de Todos con un importante acomodamiento del empresario beneficiado por la obra pública de los gobiernos kirchnerista y macristas.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.