Categorías
INBOX La Plata Provincia Región Capital Servicios

Castagneto peticionó en el Concejo de La Plata que Vidal modifique en el cuadro tarifario de ABSA

     

El Concejal Gastón Castagneto presentó en el Concejo Deliberante de La Plata para solicitar que la Gobernadora Vidal modifique el Decreto que establece el Cuadro Tarifario de ABSA por ser injusto e ilegal además de fomentar el derroche del agua.

Resulta contradictorio que el Gobierno Nacional anuncie la instalación de caudalimetros en 4 capitales provinciales, a los efectos de fomentar el consumo racional del agua promoviendo su ahorro, y que en paralelo el Gobierno Provincial del mismo color político disponga que los usuarios que cuentan con caudalimetro deban pagar en base a la valuación fiscal de sus inmuebles sin importar lo que efectivamente consuman.

Otros Concejos Deliberantes bonaerenses afectados por la medidas, a través de presentaciones de diversos Bloques políticos , solicitaron a la Gobernadora Vidal que revea esta situación que afecta a toda la ciudadanía, tanto de forma directa a través de un cuadro tarifario injusto, como de manera indirecta al fomentar un uso irracional de los recursos hídricos.

Además propone que se convoque a una mesa de diálogo en la que participen autoridades de ABSA, del OCABA, el Defensor del Pueblo, ONGs, y representantes del gobierno de la provincia y de todos los municipios afectados por esta decisión de la Gobernadora y por el mal servicio que presta la empresa.

Muchos vecinos han iniciado acciones legales y hasta la Defensoría del Pueblo de la Provincia mediante la Res 182-16 recomendó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, al OCABA y a ABSA, que arbitren las medidas necesarias a fin de dejar sin efecto los mínimos de consumo establecidos por el Decreto 409/16.

Con el cuadro tarifario anterior el servicio medido establecía un mínimo de 20 m3/bimestre, con lo cual aun si la casa estaba deshabitada debías pagar algo (lo que parece lógico en función de la prestación del servicio), pero fuera de ello para el servicio medido no había ninguna referencia al valor fiscal del inmueble. Con el nuevo cuadro tarifario el valor del m3 de agua aumenta de $2,39 a $5,74, pero además agrega una escala de “metros cúbicos asignados” según la valuación del inmueble para el Servicio Medido. Es decir que ante un consumo de 18m3 ABSA cobra por 29,5 m3, pasando de pagar una factura de $144/mes a pagar $634/mes. Esta metodología constituye una estafa millonaria a la ciudadanía, por parte de una empresa que ya ha sido condenada por aumentos ilegales.

Resolución pesentada en el HCD