CFK planta bandera y desafía a propios y extraños a debatir el modelo kirchnerista

Tiempo de Lectura: 5 minutos

A 15 años de la asunción de Néstor Kirchner (NK) a la presidencia de la Nación, la senadora Cristina Fernández de Kirchner (CFK), líder de Unidad Ciudadana (UC), elaboró un documento de “circulación interna” entre los distintos partidos y organizaciones sociales que lo conforman, que publicó este 25 de mayo en su página de Facebook.

(Por Jorge Déboli/InfoGEI).- Un extensísimo documento en el que la ex presidenta reivindica los doce años de gestión kirchnerista, revalorización que surge al contrastar las situaciones: institucional, política, económica y social, en las que se encontraba el país, en los respectivos momentos de las asunciones a la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, y de Mauricio Macri en 2015; un verdadero desafío, ya que su afirmación no deviene de apreciaciones subjetivas, sino que se funda en datos concretos de la realidad, difíciles de refutar tanto para extraños como para los propios peronistas críticos de su gestión.

En su Introducción, señala que el objeto del mismo, es para “aportar elementos de análisis y reflexión sobre la situación actual del país y su contexto histórico”, que sería “imposible de desentrañar, sin entender porqué y como se llegó”, a este “desastre económico” que está pasando, y lo que “sobrevendrá al país, en caso de acceder por trigésima vez al sistema Stand By del FMI”.

El documento contextualiza la Asunción de NK, y el estado en que recibió las instituciones, la economía, la política y la sociedad, en los que destaca el porcentaje de votos con los que asumió (22% por debajo del 25 % que obtuvo Arturo Illía en 1963); el default de deuda soberana más grande de la historia del mundo, y la coexistencia del devaluado peso argentino con 16 cuasi monedas; así como el descrédito de la política, sus dirigentes e instituciones, por parte de la sociedad que los miraba con “desprecio y escepticismo”.

“Sin embargo –sigue el documento-, a los dos años y medio de gestión, NK había reestructurado el 76% de la deuda externa defaulteada y pagado íntegramente la deuda de la Argentina con el FMI, permitiendo así al gobierno, comenzar a desarrollar una política económica con autonomía nacional en la toma de decisiones”.

Contrastes

En el punto 3, el paper de UC, resume el cuadro de situación en el que asume Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, remarcando que “es el primer presidente del período democrático que va de 1983 a 2015, que asume sin crisis institucional, política, social, ni económica”, que surge al compararla con la situación vigente cuando asumió NK.

En tal sentido, la ex presidenta da cuenta del estado de “las instituciones, la política, la economía y la sociedad”, cuando en 2015 le entrega el gobierno al actual mandatario que, “a diferencia de 2003”, lo hace después de 3 períodos presidenciales completos.

La firma del primer préstamo Stand-By en el año 1958, durante la gestión de Arturo Frondizi, mediante la cual el FMI comenzó a monitorear y auditar la economía argentina; intervenciones que continuaron durante los sucesivos gobiernos, hasta llegar a su “máxima expresión con la convertibilidad y las privatizaciones de los ’90, exhibidas al mundo por el FMI como modelo ejemplar, pero sufridas por nuestra Nación y nuestro pueblo”.

En lo económico, CFK distingue “tres hitos que son estructurales” en la relación con el FMI, que a la postre, “diferencian una asunción de la otra”.

Desendeudamiento

En 2005, Néstor Kirchner paga la deuda con el FMI, y anuncia que “las decisiones de política económica pasan a ser tomadas por los argentinos”.

En este punto, el documento resalta en que “que, los únicos dos ciclos de gobierno que nunca sometieron sus políticas al FMI fueron los gobiernos del General Perón y y los de Néstor y Cristina Kirchner”, al tiempo que subraya que “a diferencia del default de deuda soberana más grande del mundo”, con la que NK asumió la presidencia de la Nación, la deuda externa argentina, al momento que asume Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, era la más baja de nuestra historia y una de las menores del mundo en su relación con el producto bruto interno”.

Soberanía política

Como tercer hito, el documento indica que entre 2003 y 2015, se concretó “una fuerte recuperación de capital argentino, enajenado con la política de privatizaciones de los ’90”, pero también recuerda “las verdaderas condiciones de la economía argentina a diciembre de 2015”, especificadas “no sólo los prospectos que figuran en los títulos de deuda emitidos para el pago a los fondos buitre y la deuda a 100 años, sino también el informe para inversores extranjeros “Argentina: land of oportunities. Strong Country Fundamentals”, que Macri y sus ministros repartieron en la cumbre de Davos, celebrada en en septiembre de 2016 en el CCK, que desacredita el discurso de “la pesada herencia”, o la pos verdad, solamente sostenida por el blindaje mediático y de ocultamiento, de los medios de comunicación concentrados.

Justicia Social

En lo Social, también marca las diferencias a partir de la asunción de NK, cuando los jubilados dejaron de marchar en reclamo de aumento de sus jubilaciones, y el logro de “la mayor cobertura previsional (97%) del continente”; la jubilación como “un bien de acceso universal”, y además. con “el mejor haber previsional”.

En su IV punto, el documento remarca que a diciembre de 2015, la deuda soberana de Argentina era la “más baja de su historia, y una de las menores del mundo en relación a su PBI”, al tiempo que desentraña lo que pasó “en apenas dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos, para que a la Argentina la hagan volver al FMI, lapso durante el cual, ingresaron “más de 100.000 millones de dólares en concepto de nuevo endeudamiento, batiendo récords globales de toma de deuda, superando a China, Rusia, Arabia Saudita y Qatar, entre otros”.

Impericia

Respecto de la reciente corrida bancaria, lo imputa al gobierno de no haberla podido frenar pese al enorme endeudamiento al que recurrió en este tiempo, infligiéndole al país “una pérdida de 10 mil millones de dólares en sólo 15 días”, que equivalen a “dos YPF (con dos 2 Vaca Muerta), o la deuda completa que reestructuramos con el Club de Paris”.

También contrasta la actual “catástrofe financiera y cambiaria”, con las cinco corridas cambiarias relacionadas con acontecimientos nacionales e internacionales que soportó y resolvió la gestión kirchnerista entre julio de 2007 y octubre de 2011, y la extensa duración que caracterizó a cada uno de esos episodios.

Plan de Negocios

Seguidamente, el documento en su punto V, describe lo que denomina “Plan de Negocios de los empresarios” que conforman el actual gobierno, en base a un largo listado de los principales reclamos que “durante 12 años y medio”, los distintos sectores de la economía, realizaron al gobierno kirchnerista, a los que en su gran mayoría, la actual gestión dio curso, excepto el de la CGT sobre la eliminación del impuesto a las ganancias, promesa de campaña que fuera un “factor determinante para que miles de trabajadores en relación de dependencia votaran a Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015”.

Final abierto

En el VI y último punto, CFK sostiene que “a dos años y medio de iniciado su gobierno, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos deberían darse cuenta que el blindaje mediático y la mentira permanente, junto a la persecución judicial como elemento para disciplinar, neutralizar o eliminar a la oposición política, están agotados como recursos para conducir el Estado”.

Y sugiere que, “deben entender que eso siempre ha sucedido en la historia argentina, toda vez que el deterioro económico se profundiza y comienza a alcanzar a amplios segmentos de la población”, al tiempo que afirma que recurrir otra vez al FMI, “sólo deparará mayores males a la Nación argentina y mayores dolores a su pueblo”, por lo que aconseja que el gobierno advierta “la gravedad de la situación”, y que la represión violenta “al reclamo de los trabajadores por sus fuentes de trabajo o por paritarias libres, no parece augurar nada bueno”.

El documento de UC finaliza denunciando al gobierno por “la irresponsabilidad de haber llevado a la Argentina a este desastre económico”, recordando que “nada bueno ocurrió, para nuestro país, cuando se quiso reemplazar a la razón por los palos o se impuso el silencio frente a los reclamos del pueblo”. (InfoGEI)

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: