Categorías
Berisso 3° Sección Buenos Aires Destacadas Política

Claudia Rucci recibió a a víctima del comisario González

La senadora Claudia Rucci recibió a Nadia Ibarra Falcón, una de las efectivas que fue víctima de los abusos en la Policía Bonaerense. “Queremos que Berni y Kicillof den explicaciones”, sostuvo.

Nadia Ibarra, una de las cinco efectivas de la provincia de Buenos Aires que en los últimos días se animó a romper el silencio para denunciar el entramado de abusos sexuales en la Policía Bonaerense de la cual fue víctima, fue recibida en el Palacio Legislativo de La Plata por la senadora bonaerense Claudia Rucci (Juntos), en una reunión de la que también participó la concejal de Berisso y titular de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Mariana Astorga.

La historia de Nadia Ibarra refleja la constante falta de respuestas a las situaciones acoso, hostigamiento, persecución, amenazas y extorsiones sexuales de las que son objeto muchas mujeres que integran una de la fuerza de seguridad más grande de la Argentina y la cadena de protección política-policial que sostiene a los efectivos apuntados por estos gravísimos hechos de violencia de género. Se calcula que alrededor del 23% de las denuncias contra policías varones que tramitan en la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, tienen origen en motivos de género. La cuenta da unos cuatro sumarios por día.

“Quise escuchar a Nadia… fue muy conmovedor poque a veces la violencia de género parece elitista, es según a quién le pase. Ella es una policía que desde muy joven empezó a sufrir acoso por un superior, que golpeó todas las puertas hace seis años y nunca obtuvo una respuesta hasta que se pudo visibilizar su situación”, cuestionó la legisladora bonaerense de Juntos referenciada en el Encuentro Republicano Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, en diálogo con este medio. En efecto, un denominador común ante la ola de abusos sexuales en la Policía Bonaerense fue la falta respuestas institucionales y de reacción de la Justicia.

A la par de la reunión de Rucci con Ibarra, diputados y senadores bonaerenses de Juntos ingresaron pedidos de informes por mesa de entradas de ambas Cámaras legislativas. En el Senado bonaerense el que impulsó el pedido de respuestas fue el ritondista y titular de la comisión de Seguridad de ese cuerpo, Walter Lanaro, mientras que, en Diputados, el texto lleva la firma de una decena de legisladores.

“Ahora parece que se están moviendo algunas cosas… estos son estos los temas en los que hay que ponernos al frente, ponernos en su lugar proque la violencia de género no puede discriminar por ideología, en esto las mujeres tenemos que tener un acuerdo. Me puse a su disposición, vamos a trabajar muy fuerte para que el ministro Sergio Berni venga a dar explicaciones y para que Axel Kicillof dé la cara”, remarcó Claudia Rucci.

Si bien la serie de denuncias por abusos sexuales en la Policía Bonaerense tomó vuelo nacional en las últimas horas, el caso de Nadia Ibarra viene siendo expuesto desde mediados de año en la localidad de Berisso por la concejal de Juntos y titular de la comisión de Seguridad de ese cuerpo deliberativo, Mariana Astorga, que estuvo junto a la uniformada y la senadora Claudia Rucci.

Abusos en la Policía Bonaerense: las conexiones en Berisso

Daniel Gonzalez
Comisario Daniel González

La edil de Juntos, Mariana Astiorga, presentó “proyectos de decreto” reclamando la interpelación de varios funcionarios del intendente Fabián Cagliardi (Frente de Todos), sindicado como uno de los sostenes del comisario Daniel Adrián González, quien fuera jefe de la Policía Local, de la Departamental de Berisso y autor de reiteradas acciones de acoso contra la policía Ibarra. Fueron citados la blindada secretaria de GobiernoAldana Iovanovich, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Néstor Epeloa, y las secretarias de Género y Derechos Humanos, Mariana Peñalba y Mara González, respectivamente.  Nadie brindó respuestas.

El comisario González fue pedido por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, con una nota firmada y también fue parte de la anterior gestión como jefe de la Policía Local. Lo enviaron a la Policía Ecológica para protegerlo y siguió acosando a la efectiva. Ni a propósito se pueden hacer las cosas tan mal. Necesitamos que esto se visibilice, queremos que se haga justicia y se deje de revictimizar a Nadia”, remarcó Astorga en diálogo con el portal Diputados Bonaerenses y agregó: “La acosó durante años… Nadia tuvo que lidiar durante años con esta situación, desde que ingresó a la Policía Bonaerense, lleva 8 años, nunca ascendió, la obligaron a tomar violencia psiquiátrica, es la primera mujer que tiene una licencia por violencia de género en la fuerza”.

El intendente de Berisso también fue apuntado por organizaciones de mujeres, como es el caso de Las Juanas. “Resulta preocupante el accionar de la gestión de Fabián Cagliardi, ya que no han hecho menos que encubrir y garantizarle impunidad al denunciado, claramente por los arreglos y acuerdos políticos operantes”, dispararon.

Cagliardi encubridor del Comisario acusado por hostigamiento y violencia de género

Astorga viene impulsar una ordenanza para decretar la emergencia en Seguridad en Berisso. “González sigue uniformado con el arma y demuestra la intervención del poder político, lo primero que debería hacer Asuntos Internos es separarlo para investigarlo y retirarlo el arma, ¿por qué no lo hicieron? Van a tener que tomar medidas más drásticas, esto va traer consecuencias, más allá de que no respondan los pedidos de informes”, enfatizó la concejal de Juntos. (Diputados Bonaerenses)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

EscapadaBAago22 600x400 1 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.