Categorías
Berisso Política

Colectividad de Contaminados: ONG’s y Asambleas ambientalistas p roponen irrumpir el Desfile de la Fiesta del Inmigrante en Beris so

Organizado desde las redes sociales por asambleas ambientalistas de la región, la consigna es realizar conciencia sobre las leyes vigentes y hacer llegar su petitorio a las autoridades municipales en el palco oficial del Desfile del Inmigrante.

Colectividad de Contaminados: ONG’s y Asambleas ambientalistas p roponen irrumpir el Desfile de la Fiesta del Inmigrante en Beris so

Comunicado de las asambleas en las redes sociales

La identidad es una construcción compleja que establece una relación entre el sujeto y el entorno, una tensión y que oscila entre lo consciente y lo espontaneo, entre el pasado y el presente, un lugar desde el que formar una mirada sobre nosotros y el mundo.

Nos presentamos como colectividad en este encuentro de las identidades, desde esta realidad que la impunidad y la corrupción moldean según el interés económico de un grupo muy reducido, operando sobre la integridad de un ambiente que esta desde mucho antes que nosotros, un paisaje que acompaña a los berissenses nacidos acá, y también los que bajaron de los barcos.

Nadie arribo a un paramo contaminado, lleno de metales pesados, donde la vida se puede comprar y vender, entregar y negociar. Donde los pibes forjan una identidad futbolera en canchitas que dan cáncer. Donde unos pocos nos despojan de cosas sagradas, que estaban antes que nosotros, y que no nos pertenecen, pero que en todo caso, habitan junto con nosotros el espacio común.

Cuando los abuelos llegaron, decidieron vivir en una ciudad pujante y llena de vida. Los debe haber sobrecogido esta abundante exuberancia de vida que combina especies subtropicales con otras de la franja templada. Muchos se dedicaron a trabajar la tierra y son los antepasados de los productores que sustentablemente viven de la abundancia de la naturaleza.

Nosotros no elegimos ser, no queremos ser, asesinos de nuestros semejantes. Nosotros no seremos la identidad del silencio. No callaremos porque el horror se hizo presente en la vecina ciudad de La Plata el 2 de Abril, y es consecuencia directa de una cultura que se basa en la depredación, en el abandono del otro, en el ventajeo. Cuestiones que son muy palpables y muy concretas en nuestra región. La única que tiene en el espacio entre 3 ciudades, una refinería enorme, que hace el aire irrespirable, que contamina el aire el agua y el suelo, y que de no ser por el filtro natural que constituye el monte ribereño, haría nuestra permanencia en nuestras ciudades imposible.

Nosotros nos presentamos en esta fiesta de la identidad, de la multiculturalidad, como un colectivo se personas alarmadas por el tipo de vida al que quieren llevarnos. Más de 100 hectáreas de monte se llevaron y van por mas, en toda la región.

Una región devastada por los basurales, a consecuencia de la pésima gestión de los residuos sólidos, y del desconocimiento del fallo de la corte que ordena el cierre del CEAMSE.

Devastada por la negligencia de los negociados de obras públicas que condenan a uno de nuestros espacios más preciados como es el parque Pereyra, en las obras de actualización de la infraestructura vial, en vez de utilizar el mucho más económico y sustentable tren, para hacer unos pesos más con la joda de los camiones, las autopistas, el cemento y los combustibles, en el país de los commodities.

Del entubamiento de arroyos, como el Doña Flora, del tapizado de cemento en los valles de inundación, para que la bola de nieve de los sectores de la construcción e inmobiliarios que consolidan el capital especulativo sobre la base de tierras que no se pueden comprar ni vender,

pero si se pueden volatilizar para que los bienes raíces valgan mucho mas, para que los materiales, el crédito y la vivienda sean mucho más caros, para que los dueños de todas las cosas, puedan sacarlas por el mar

La identidad es una auto representación de una subjetividad que construye un vinculo con su entorno. Eso quiere decir que de nosotros depende, que elegimos donde pararnos. Podemos ser indiferentes. Podemos dejar cosas importantes en manos de criminales y matones. Pero tendremos que cargar con la consecuencia de esas decisiones. Seremos la ciudad de los cobardes, contaminados de refulado, de impunidad y de miseria. Nosotros no asumiremos la identidad de los cómplices. Porque mientras haya quien grite a viva voz que se comete un crimen, la impunidad no se enseñorea totalmente

Despojarnos de nuestra identidad de pueblo solidario con nuestros vecinos productores, con nuestra niñez, nuestra salud, nuestra propia vida, no será algo que permitamos den ningún modo.

Si somos demasiado cobardes, puede que no podamos habitar mas aquí. No parece que a nuestros gobernantes les importe si nuestras ciudades son habitables o no. Mientras el sector inmobiliario, los grandes industriales, y el capital ávido de vaciar estas tierras lo dispongan, esos funcionarios serviles están más que dispuestos a entregarles nuestra vida por un módico vuelto.

La identidad, que hace cada uno de nosotros en relación al mundo que nos rodea. Discurre entre lo espontaneo y lo consciente, la memoria, ya la definición en el tiempo presente. Lo que elegimos hacer y valorar en el ahora. El monte no es algo a lo que podamos darle la espalda sin darnos la espalda a nosotros mismos. Somos tan interdependientes como pueden serlo un ambiente y quienes viven en el. No es un pasado idílico, es el presente de muchas formas de vida dignas.

La ley 12756 de Paisaje Protegido para las Islas Paulino y Santiago está vigente. La falta de reglamentación es una mora administrativa del estado, pero no atenta contra la vigencia de la ley. La integridad del territorio y del paisaje, según esa ley, son insoslayables.

La ley de bosques nativos está pendiente en la provincia de buenos aires por falta de un mapa de ordenamiento territorial. Los proyectos tentativos de mapeo antes de la llegada de TecPlata protegían una vasta zona. Los proyectos actualizados de mapa dejan de proteger las áreas correspondientes a los recintos 1 y 2, sin ningún argumento que lo justifique, como no sea la existencia de estos proyectos de devastación.

La legislación ambiental en la Argentina está subordinada a la ley general del ambiente 26331 que en su artículo 4 determina los principios generales que debe cumplir toda legislación ambiental. Entre los mismos se encuentra el principio precautorio y el principio de progresividad. Ellos respectivamente establecen que hasta no determinarse fehacientemente los riesgos, hasta que la autoridad legítima no establezca el régimen de protección, no debe innovarse. Asimismo, el principio de progresividad establece que siempre se protege mas, nunca menos. Slezack y Scioli son responsables de estos delitos. Tarde o temprano, pagaran por sus crímenes.

Atentar contra la libertad de la tierra, es un crimen imperdonable, y mucho más en América.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1