Categorías
Institucionales La Plata Servicios Sociedad

Cómo solicitar la tarjeta verde en La Plata

La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires implementó desde los años 90 el “Plan Más Vida” para asegurar que la leche sea brindada a los niños como “nutriente básico” y es una serie de ayudas que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires para el plan para “mujeres embarazadas, madres y escolares”.

Este programa tiene como objetivo ayudar a las mujeres embarazadas y los grupos familiares a vivir con sus hijos que aún no han ido a la escuela. Al transferir el dinero a la cuenta bancaria de la Provincia de Buenos Aires, se puede obtener un subsidio mensual para la compra de leche, la cuenta tiene la tarjeta de débito correspondiente para la compra, es decir, la tarjeta Visa Alimentos o comúnmente conocida como “Tarjeta Verde” y para más información puede visitar la página TarjetaVerde.com.ar (Ver sitio web).

Además, el plan tiene otros beneficios: también puedes comprar otros alimentos con esta tarjeta, y el suministro de leche semanal no es suficiente para cubrir las necesidades de los hijos de la familia. Además, se proporcionará un ajuar para los niños no nacidos y lactantes.

Quiénes pueden solicitar el plan Más Vida

Las autoridades del gobierno provincial sostienen que este programa “está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta los seis años”, cuyo “objetivo principal es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando las redes sociales”.

Para tramitar dicho beneficio, hay que acercarse a oficinas municipales con la siguiente documentación:

-DNI del responsable adulto.

-Certificado de nacimiento de los niños.

-Certificado de vacunas de niños.

En el caso de que el subsidio sea para futuras madres, éstas deben llevar el DNI y certificado de embarazo con fecha probable de parto.

Una vez que esos niños llegan a la edad escolar, la asistencia de la Provincia llega a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE), que desde 2018 dejó de ser regulado por los consejos escolares de cada distrito sino que pasó a estar en manos de los Ejecutivos municipales.

El Plan Más Vida propone la participación de la mujer a través de la organización comunitaria con el objeto de crear una red solidaria conformada por las Trabajadoras Vecinales, Manzaneras y Comadres, mujeres que han estado siempre presentes, voluntariamente en toda iniciativa de asistencia, promoción y organización de la comunidad, movilizadas por la calidad de vida de su familia y de sus vecinos.

Creado hace 27 años, en la gobernación de Eduardo Duhalde e impulsada por su esposa Hilda “Chiche” Duhalde, creó unas de las redes comunitarias más importantes para garantizar la nutrición de menores y sus madres a través del trabajo social de las “manzaneras” y “comadres” en cada barrio populoso de los 135 municipios bonaerenses y, hoy en plena pandemia de coronavirus fue absorbida por el programa AlimentAR, cumplen una función importante en la economía de familias de escasos recursos económicos.